La condición que Alemania pone a EEUU para enviar sus carros de combate Leopard a Ucrania

Listen to this article

The condition that Germany places on the US to send its Leopard tanks to Ukraine.

El gobierno de Olaf Scholz quiere que primero Estados Unidos autorice la transferencia de tanques Abrams al frente de batalla.

Más de representantes de 50 países se reunirán este viernes en Alemania en las reuniones periódicas del llamado Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base militar de Ramstein, una de las mayores de la OTAN en Europa. En ella se espera que el gobierno alemán de Olaf Scholz decida si su país está dispuesto a dar luz verde al envío de los carros de combate Leopard a Ucrania para luchar contra Rusia. El Leopard está considerado como uno de los tanques más sofisticados del mundo y una pieza clave en la nueva etapa del conflicto, en la que se espera una fuerte ofensiva de Rusia en las próxima semanas.

No se trata de que Berlín apoye el envío de sus propias unidades sino de autorizar a los países que poseen este tanque a que lo transfieran a Ucrania. España es uno de ellos. En su inventario dispone de al menos 108 Leopard, muchos de ellos en mal estado por falta de uso desde hace años. El Gobierno de Pedro Sánchez dijo en verano que estaba dispuesto a enviarlos, si bien luego se descartó por el mal estado en que se encuentran muchos de ellos. Polonia y otros países como Finlandia y Dinamarca también los tienen y quieren exportarlos a las fuerzas armadas de Zelenski. Pero para transferirlos a Ucrania se requiere la autorización de Berlín.

Alemania está siendo muy reacia a apoyar esta decisión. Sus estrechos vínculos con Rusia son parte del argumento no declarado, pero también cuenta la política de contención del canciller Scholz, quien se ha mostrado reticente a alimentar una escalada de tensión con Vladimir Putin ante el temor a que pueda derivar en una guerra abierta a gran escala con las potencias occidentales. Sin embargo, la presión es cada vez mayor para que Berlín acabe autorizando el suministro de carros de combate Leopard. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, existen 2.300 unidades de este tipo de tanques de fabricación alemana en una docena de países.

La lista de países que poseen tanques Leopard

La lista de países que poseen tanques Leopard FOTO: INTERNATIONAL INSTITUTE FOR STRATEGIC STUDIES INTERNATIONAL INSTITUTE FOR STRATEGIC STUDIES.

El Wall Street Journal publicó en su edición del miércoles que el gobierno germano solo enviará los Leopard a Ucrania si Estados Unidos aprueba primero el suministro de los carros de combate Abramsel equivalente estadounidense más cercano al Leopard. Esta posibilidad no parece factible en el corto plazo. Al menos así lo explicó el subsecretario de Defensa, Colin Kahl, en el Pentágono cuando dijo que EEUU no está preparado para exportar los poderosos tanques Abrams. Kahl explicó que Estados Unidos no quiere proporcionar a los ucranianos un sistema que no puedan reparar, que no puedan sostener y “que, a largo plazo, no puedan pagar, porque no es útil”.

Relacionadas

Terremoto en Turquía y Siria: la cifra sube a 11.200 muertos y renuevan pedido de ayuda

Nova

El brutal vídeo de mercenarios rusos matando a su propio comandante herido en el frente

Nova

La foto que conmovió al mundo: una nena protegió la cabeza de su hermano por 17 horas bajo los escombros

Nova