Diario Nova

Eslovaquia acuerda dar a Ucrania toda la flota de cazas MiG-29

AVION MIX29

Slovakia agrees to give Ukraine the entire fleet of MiG-29 fighters.

Inmediatamente después del anuncio de Polonia el jueves, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, anunció ayer viernes que Eslovaquia suministraría toda su flota de 13 aviones de combate MiG-29 Fulcrum suministrados por los soviéticos, junto con sistemas adicionales de defensa aérea KUB.

El gobierno eslovaco aprobó el envío de aviones de combate MIG-29 a Ucrania, según anunció el viernes el primer ministro Eduard Heger, intensificando así su ayuda militar a Kiev en su lucha contra la invasión rusa.

Eslovaquia es el segundo país que envía aviones de guerra a Kiev después de Polonia, que anunció el jueves que lo haría.

Su flota de 11 aviones MiG-29 fue retirada el verano pasado y la mayoría de ellos no están en condiciones operativas. Enviará los que están operativos y el resto se destinará a piezas de recambio.

Eslovaquia también suministrará parte de su sistema de defensa antiaérea KUB, dijo Heger.

Los aliados de la OTAN en la antigua Europa del Este comunista, como Polonia y Eslovaquia, han apoyado especialmente a Kiev desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El jueves, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que Polonia enviará cuatro aviones MIG-29 a Ucrania en los próximos días.

Tanto Polonia como Eslovaquia habían indicado que estaban dispuestos a entregar sus aviones, pero sólo como parte de una coalición internacional más amplia que hiciera lo mismo. Sigue sin estar claro si otros países también compartirían sus aviones militares.

El debate sobre si proporcionar aviones de combate militares a Ucrania, que no es miembro de la OTAN, comenzó el año pasado, pero los aliados de la OTAN se mantuvieron al margen, alegando su preocupación por una escalada del papel de la alianza en la guerra.

Eslovaquia recibirá 200 millones de euros (213 millones de dólares) de la Unión Europea como compensación y armas no especificadas de Estados Unidos por valor de 700 millones de euros (745 millones de dólares) a cambio de entregar su flota MiG-29 a Ucrania, dijo el ministro de Defensa, Jaroslav Nad.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido repetidamente a los países occidentales aviones de combate, pero los aliados de la OTAN se abstuvieron, citando preocupaciones sobre la escalada del papel de la alianza en la guerra.

En respuesta al anuncio de Polonia el jueves, la Casa Blanca dijo que la medida de Varsovia no afectaría al presidente Joe Biden, quien se ha resistido a los llamados para proporcionar F-16 estadounidenses a Ucrania, y que dependía de otras naciones explicar sus propias posiciones.