Después de meses de insistir, Ucrania recibirá 90 tanques para la contraofensiva de Kherson

Listen to this article

After months of insisting, Ukraine will receive 90 tanks for the Kherson counteroffensive.

El último anuncio de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania es modesto en cuanto a su valor en dólares (400 millones de dólares), pero incluye una de las armas que lleva meses encabezando la lista de deseos de Kiev: carros de combate principales, 90 de ellos, suministrados por la República Checa y pagados por Estados Unidos y Holanda.

“De parte de Estados Unidos, es la primera provisión de tanques”, dijo el viernes Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono. “Estos tanques provienen de la industria de defensa de la República Checa, y Estados Unidos está pagando por 45 de ellos para ser renovados, y el gobierno de los Países Bajos está igualando nuestro compromiso y proporcionará otros 45 tanques. Estos serán los tanques más avanzados técnicamente en el campo de batalla”.

La tan esperada contraofensiva ucraniana para expulsar a las tropas rusas de la región del sur de Ucrania se ha visto ralentizada por varios factores: las condiciones de empantanamiento provocadas por el barro otoñal, la falta de blindaje pesado y el hecho de que las tropas rusas se han atrincherado y han sido reforzadas en número con reclutas recientes.

“Los rusos tienen posiciones muy buenas y bien preparadas en esta zona, así que es difícil expulsarlos”, dijo un comandante ucraniano de primera línea al Washington Post la semana pasada. “Incluso si disparas con precisión con la artillería, puedes matar a algunos soldados rusos, pero otros simplemente vuelven a estas posiciones”, dijo el comandante. “Para avanzar, necesitamos muchos tanques, [vehículos blindados de transporte de personal] y recursos humanos”.

“Agradezco a la República Checa, los Países Bajos y los Estados Unidos su decisión conjunta de proporcionar 90 tanques T-72 a Ucrania”, tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. “Los primeros 26 tanques reparados y modernizados llegarán en el próximo mes. Gracias, amigos, por vuestra inquebrantable solidaridad con Ucrania”.

El Pentágono dijo que el resto de los tanques llegarán a principios del próximo año.

¿POR QUÉ NO ABRAMS? Durante meses, algunos expertos militares se han preguntado por qué Estados Unidos se ha mostrado reacio a enviar algunos modelos antiguos de sus venerables tanques M1A1 Abrams a Ucrania, dado que miles de estos tanques de la época de la Guerra del Golfo están almacenados.

El teniente general retirado Mark Hertling, un antiguo “tanquista”, argumentó en Twitter hace unos meses que los tanques Abrams estadounidenses eran demasiado tecnológicos y de alto mantenimiento para que las tripulaciones ucranianas los operaran y repararan sin meses de entrenamiento y un suministro interminable de repuestos.

“Aunque los tanques de la R.U. podrían ciertamente ‘tripular’ el M1A1, tendrían dificultades para apoyarlo con mecánicos, combustible y piezas. Y los costes serían astronómicos”, dijo Hertling, quien señaló que los tanques Abrams tienen motores de turbina que funcionan con combustible de avión y obtienen “3 galones/milla (no 3 mpg)”, además de tener un sistema de control de fuego tan avanzado que requiere un “mecánico de torreta separado” que está capacitado para reparar los tanques cada vez que se averían.

En cuanto a los tanques T-72B de fabricación rusa del inventario checo, “el T72 es un viejo Chevy; el M1 es un Ferrari”, dijo Hertling, añadiendo que tiene varias ventajas. Requiere una tripulación de tres hombres, no de cuatro, funciona con diésel, no con combustible de aviación, y ha sido “mejorado” por los países de la OTAN que aún los tienen y es una versión mejor que el modelo que los rusos están utilizando en Ucrania. “Los tanquistas de la R.U. conocen bien el T72, ya que incluso han construido este tanque en Ucrania para el ejército soviético en los viejos tiempos”.

LAS LÍNEAS SE MANTIENEN ESTÁTICAS: Los funcionarios estadounidenses dijeron que han visto pocos cambios en la dinámica del campo de batalla mientras las fuerzas ucranianas y rusas se preparan para lo que podría ser la batalla fundamental de la guerra, que ya estará pronto en su noveno mes.

“Estamos viendo que Ucrania sigue avanzando en su contraofensiva. Vemos que Rusia refuerza sus líneas defensivas en torno a Kherson”, dijo Singh durante la sesión informativa del viernes.

“Seguimos viendo que los ucranianos están haciendo algunos progresos incrementales en el sur”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa separada el viernes, pero agregó que, en general, no ha habido “mucho movimiento” en los últimos días.

“Estamos viendo que las líneas defensivas rusas se mantienen en gran medida estáticas y se profundizan, en cierto sentido, ya que están acomodando la evacuación de civiles y algunas unidades militares al otro lado del río Dnipro”.

Mientras las fuerzas rusas se repliegan a posiciones defensivas en la orilla oriental del río, Ucrania ataca sus depósitos de municiones y líneas de suministro con lanzadores HIMARS de alta precisión suministrados por Estados Unidos, como paso previo al esfuerzo por liberar la ciudad de Kherson.

“Desde el comienzo de la invasión a gran escala, Ucrania no ha perdido ni un solo HIMARS, pero Rusia ha perdido su humanidad y dignidad”, presumió el gobierno ucraniano en Twitter. “Por no hablar de los cientos de miles de toneladas de munición y de los miles de soldados que enviaron a una muerte segura”.

Relacionadas

El brutal vídeo de mercenarios rusos matando a su propio comandante herido en el frente

Nova

La foto que conmovió al mundo: una nena protegió la cabeza de su hermano por 17 horas bajo los escombros

Nova

Dos terremotos dejan ya más de 3.600 muertos: al menos 2.300 en Turquía y casi 1.300 en Siria

Nova