Cómo el ejército ucraniano podría situarse detrás del río Dnipro y rodear a miles de tropas rusas

Listen to this article

How the Ukrainian army could get behind the Dnipro river and encircle thousands of Russian troops.

El río Dnipro es el mayor obstáculo natural de toda Ucrania. El río, que corre de norte a sur a través de las principales ciudades, incluida la capital, Kiev, y que en algunos puntos tiene una anchura de hasta 16 kilómetros, se curva en el sur de Ucrania, pasando por el puerto de Kherson antes de desembocar en el Mar Negro.

El río es una oportunidad para los rusos y los ucranianos. Pero hay fuertes indicios de que los ucranianos están en la mejor posición para explotarlo.

En mayo, las fuerzas armadas ucranianas utilizaron sus nuevos cohetes de fabricación estadounidense y sus obuses de fabricación europea para atacar los puentes del Dnipro, cerca de la Kherson ocupada por los rusos. La caída de los puentes cortó los suministros a las tropas rusas que ocupaban la mitad norte del oblast de Kherson.

Cuando las hambrientas fuerzas rusas se retiraron finalmente del norte de Kherson la semana pasada, cruzaron el Dnipro por puentes de pontones y se atrincheraron en la orilla izquierda del río. Donde antes el Dnipro era un problema para los rusos, ahora es una ventaja: una barrera defensiva natural.

De cómo y en qué medida los ucranianos crucen el Dnipro podría depender el momento y el efecto de la continuación de las contraofensivas ucranianas, hasta ahora muy exitosas, que se iniciaron a finales de agosto y principios de septiembre. Las contraofensivas han liberado todo el óblast de Kharkiv en el este y la mayor parte del óblast de Kherson en el sur.

El empuje de los ucranianos hacia el sur se ha detenido principalmente en la orilla derecha del Dnipro, aunque hay indicios de que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas han utilizado pequeñas embarcaciones para cruzar la desembocadura del Dnipro y reconocer el Kinburn Spit, una franja de arena que se adentra en el mar justo al sur de la desembocadura del río.

Sí, el ejército ruso en Ucrania está maltrecho, cansado y hambriento, y cada día se desangra de potencia de combate, ya que los reclutas no entrenados y descontentos se dirigen a duras penas hacia el frente para reemplazar en parte a los 100.000 buenos soldados rusos que han muerto o han sido heridos en nueve meses de guerra.

Pero los rusos siguen en la lucha. Decenas de miles de tropas y cientos de vehículos blindados de los ejércitos combinados 8º y 49º están en la orilla izquierda del Dnipro. Las fuerzas armadas rusas siguen teniendo más y mejores helicópteros de ataque y aviones de guerra que las fuerzas armadas ucranianas.

Si los ucranianos intentan cruzar el río por la fuerza contra estas defensas, podrían sufrir grandes bajas y fracasar. Hay que pensar en el tiempo que tardaron las brigadas ucranianas este verano en cruzar el río Inhulets, mucho más estrecho, que atraviesa el norte de Kherson, y en el coste que supuso en personas y equipos.

Por eso Mike Martin, profesor del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres, propuso que ni siquiera lo intentaran. En su lugar, las fuerzas ucranianas podrían lanzar una nueva contraofensiva desde las zonas donde ya han cruzado el Dnipro. Es decir, desde Zaporizhzhia Oblast, al este de Kherson Oblast. “Podrían conducir un eje hacia el sur e intentar cortar las fuerzas rusas en dos”, tuiteó.

Gran parte del este de Zaporizhzhia Oblast está bajo ocupación rusa, pero no la parte norte, y no la ciudad de Zaporizhzhia, que se encuentra a horcajadas del río Dnipro a 150 millas al noreste de la ciudad de Kherson. Las fuerzas ucranianas alrededor de Zaporizhzhia podrían asaltar hacia el sur y, suponiendo que puedan romper las defensas rusas en el oblast, girar hacia el este y rodar por la orilla izquierda del Dnipro hasta la desembocadura del río.

Un gancho de izquierda exitoso, por tomar prestada la terminología del boxeo, obligaría a los rusos a abandonar todo el sur de Ucrania, excepto la estratégica península de Crimea, que Rusia ocupó en 2014. No es exagerado decir que un gancho de izquierda posicionaría a los ucranianos para forzar su entrada en Crimea y comenzar a revertir ocho años de expansión rusa. “Crimea es su objetivo estratégico aquí”, explicó Martin.

Martin planteó un gancho de izquierda en Zaporizhzhia porque es un movimiento obvio. Pero es tan obvio que los comandantes rusos lo anticiparon… ya en agosto. Observando las acumulaciones ucranianas alrededor de Kharkiv en el este y Kherson en el sur, los comandantes rusos comenzaron a reforzar la docena o más de batallones pertenecientes al 58º Ejército de Armas Combinadas al sur de Zaporizhzhia.

El problema, para los rusos, es que los refuerzos no son grandes. Incluyen muchos de los cientos de tanques T-62 de la década de 1980 o más antiguos que el Kremlin sacó del almacén de larga duración para compensar algunas de sus pérdidas en Ucrania. Los T-62 han demostrado ser menos que inútiles: los ucranianos los han capturado por docenas.

Pero no está claro que las fuerzas ucranianas dispongan de los efectivos y la potencia de fuego que necesitarían para dar un golpe de efecto. Las mejores y más experimentadas formaciones ucranianas, incluyendo las Brigadas Mecanizadas 92 y 93 y la 128ª Brigada de Montaña, están liderando las contraofensivas del este y del sur, respectivamente.

Si Kiev tiene una sorpresa reservada para el frente de Zaporizhzhia, podría venir en forma de dos brigadas de tanques ucranianas que existen sobre el papel pero que aún no han hecho acto de presencia en el frente. Las brigadas de tanques 5ª y 14ª podrían estar en reserva en algún lugar de Zaporizhzhia. Pero también es posible que no lo estén.

Si los ucranianos tienen a su disposición dos brigadas de tanques junto con un par de cientos de tanques T-72, podrían tener la masa que necesitan para un exitoso gancho de izquierda. “Supongo que esto ocurrirá durante el invierno”, reflexionó Martin.

Relacionadas

El brutal vídeo de mercenarios rusos matando a su propio comandante herido en el frente

Nova

Conoce a Vasya, un heroico perro de reconocimiento ucraniano

Nova

La nueva arma de Ucrania obligará a Rusia a cambiar de rumbo

Nova