Se presentó el mapa del sistema de salud de Gualeguaychú

Difunde en las redes

The map of the Gualeguaychú health system was presented.

Acorde al plan de acciones diseñado para la fase de contención de la pandemia del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) se realizó una reorganización de los dispositivos sanitarios de la ciudad.

El esfuerzo comunitario para cumplir con las medidas de aislamiento permitió contener la circulación viral y poder avanzar con la organización de múltiples aspectos, priorizando obras y esfuerzos acorde al estado de la situación epidemiológica.

En ese sentido se consolida la gobernanza única de la salud de la ciudad para unificar y potenciar acciones, medidas y servicios con el fin de garantizar el derecho de los pacientes a acceder a una atención de calidad tanto en los casos emergentes (COVID 19, Dengue y Sarampión) como con las enfermedades habituales o prevalencias. Las autoridades sanitarias de Gualeguaychú acordaron un plan estratégico de salud en el marco de la pandemia que comenzará a instrumentarse este lunes.

La ciudad cuenta con el Hospital Gualeguaychú como máximo efector sanitario y con once Centros de Atención Primaria de la Salud, nueve de ellos municipales y dos bajo la órbita de la provincia. Aprovechando esta estructura se dispuso de una reorganización en el funcionamiento para brindar una mejor respuesta para los pacientes afectados con los emergentes y aquellos con enfermedades prevalentes, transiten lo más distantes posibles y por circuitos diferenciados.

El primer nivel de atención se reorganiza en 16 dispositivos: 8 de ellos funcionarán de manera programada brindando respuesta a la prevalencia o carga de enfermedad habitual en el campo sanitario y psicosocial. Estos son: CAPS San Francisco; CAPS La Cuchilla; CAPS San Isidro; CIC Néstor Kirchner; CIC Médanos; CAPS suburbio Sur; CAPS Juan Baggio; y CAPS Munilla.

Los otros 8 dispositivos darán respuesta a la emergencia sanitaria que funcionarán con consultorios de febriles y respiratorios (Posta respiratoria). Estos son: Aulas del CAPS San Francisco; CAPS J.J. Franco; SUM del Barrio Cacique (área programática de CAPS San Isidro); Aulas /SUM del CIC Néstor Kirchner; SUM CAPS Médanos; Jardín Maternal del CAPS Suburbio Sur; CAPS Villa María; CAPS Pueblo Nuevo.

Se presentó el mapa del sistema de salud de Gualeguaychú

En el segundo nivel de atención hay cuatro efectores con capacidad para tratar los casos Covid-19: Hospital Gualeguaychú, Clínica Médica San Lucas, Sanatorio Pronto y Cooperativa de Salud Jeannot Sueyro. En el caso del Hospital, en el edificio del Centenario, los pacientes que se presenten serán identificados en el triage de ingreso y se los clasificará de acuerdo a la patología que presenten. En el edificio Bicentenario se seguirá con la atención de los pacientes crónicos, pero no se ingresará por demanda espontánea; y sólo se dará ingresos a aquellos que sean debidamente referenciados de los 16 dispositivos sanitarios del primer nivel o de la Guardia.

Por las gestiones realizadas desde la Municipalidad y el Hospital, dos instituciones se pusieron al servicio para mitigar la situación. El Hotel Embajador dispuso sus 75 habitaciones para la internación domiciliaria de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 que no puedan realizar aislamiento en sus domicilios. La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) entregó gratuitamente en comodato las instalaciones que tiene el gremio en calle Colombo 1120, para trasladar la sala de Quimioterapia del Hospital Gualeguaychú y evitar el tránsito de pacientes oncológicos por el efector sanitario. También, el Obispado firmó un convenio con para utilizar la Casa de Encuentros ubicada en el predio de la zona norte, en calle Puerto Argentino 1605, para aislamiento de personas con nexo epidemiológico o contacto estrecho.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios