Hugo Gorla expuso su informe final de gestión en la dirección del Hospital Centenario

Difunde en las redes

Hugo Gorla presented his final management report at the Centenario Hospital address.

En el Auditorio de la Unidad Bicentenario del nosocomio, este viernes 28 de febrero, se concretó el cierre de la gestión del director Dr. Hugo Gorla como responsable del Hospital Centenario Gualeguaychú, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en la Región Sanitaria IV. Luego de 14 años y 4 meses de ser el responsable de la mayor organización pública de salud del sur entrerriano, Gorla gozará de su beneficio jubilatorio. En sus palabras finales, valoró “el compromiso y profesionalismo de la gran mayoría de los trabajadores con el servicio público, que es una necesidad y un derecho de cada persona que vino al hospital cada día”.

Antes, en la primera hora mantuvo una reunión de transferencia de la institución con el director designado desde el Ministerio Provincial de Salud, Dr. Roberto Piaggio, que será puesto en funciones al mediodía de este viernes y se hará cargo de la conducción desde el 1 de marzo venidero.

“Todos nosotros hicimos esta gestión, más allá de una persona”, recalcó Hugo Gorla ante un auditorio colmado de profesionales y agentes del nosocomio que le agradecieron su labor y lo reconocieron con una plaqueta. Luego el director plasmó un balance de los lineamientos estratégicos puestos en marcha durante la administración comprendida entre 2005 y 2020.

Desafíos.

En su presentación, el director Hugo Gorla describió que “desde los Planes Estratégicos diseñados en 2009 y 2015 se destacaron los procesos asistenciales establecidos oportunamente y un modelo de atención delineado ante la inminencia de la concreción de un nuevo hospital. Sin embargo, aún sin el edificio del Bicentenario concluido, se los puso en marcha como un desafío sin precedentes y para eso se contó con un equipo multidisciplinario originado en el Comité de Calidad y luego el de Gestión”.

Sobre la demanda que recibe a diario el Centenario enumeró: “Pacientes muy complejos por siniestros viales; accidentes en masa; traumatismos graves; heridos de bala o arma blanca; psiquiátricos; embarazos complicados y partos por debajo de las 32 semanas; recién nacidos al ser el único lugar de la ciudad con Servicio de Neonatología y de Terapia Neonatológica; pediátricos [ya que por falta de estructura Gualeguaychú no tiene Centros Privados donde se internen menores]; con enfermedades infecciosas de tipo virales, parasitarias o bacterianas [HIV, Dengue, Leptospirosis, pandemia H1N1, etc.]”.

Además, subrayó que el Hospital es “referencia epidemiológica a través del Nodo Epidemiológico; recepciona pacientes complejos o sobre agudos que se derivan desde los Sanatorios Privados por falta de complejidad [es decir, anestesistas o cirujanos], y esa demanda es absorbida en el Módulo Ambulatorio de Emergencias; las ambulancias del 107; Internación y el Módulo de Diagnóstico y Tratamiento con gran nivel académico profesional para resolver este tipo de patologías teniendo un alto porcentaje de efectividad en su positiva resolución”.

Asimismo, Gorla precisó que desde el punto de vista del requerimiento ambulatorio “sobre todo lo correspondiente al Primer Nivel de Atención se completa la figura del Modelo de Atención correspondiente a un Hospital de Agudos, Polivalente y de Cuidados Progresivos”.

“El Ministerio de Salud de Entre Ríos, con sus equipos políticos y técnicos en forma activa fueron también necesarios para este desarrollo, sobre todo en los últimos años, reconociendo el accionar de todo su equipo e interpretar nuestra necesidad y ser protagonista del desarrollo obtenido por el Hospital”.

“En definitiva y como cierre de la Gestión, un agradecimiento a cada uno de los miembros de la Dirección Ampliada, al igual que a todos los trabajadores de Salud, profesionales y no profesionales que depositaron en esta Dirección la confianza para desarrollar sus habilidades y ponerlas a disposición de los usuarios y más allá de los errores que pudieron realizarse en este período, lo actuado se realizó dentro del marco del compromiso social, del pensamiento político y de la responsabilidad profesional”, sintetizó el Dr. Hugo Gorla.

Desde donde se partió.

Al rememorar el momento de asumir, el director explicó: “El 22 de Noviembre de 2005, se contaba con un Hospital con 648 agentes desmotivados; sin protocolos ni sentido de pertenencia; sin trabajo en equipo y con déficit de personal en Enfermería y Servicios Generales; recursos limitados; estudios complementarios y tratamientos inexistentes o tercerizados; un edificio deficitario para lo asistencial y un desprestigio señalado tanto por los medios como por la población”.

“En lo prestacional se era altamente deficitario: falta de turnos o demora de hasta 30 días en servicios críticos; filas a las 3 de la madrugada por un turno; falta de cohesión entre las redes municipales y el hospital. En Internación y Emergencias, bajo porcentaje de ocupación en las Salas, un elevado número de días de estadía, sin interconsultas; largas esperas quirúrgicas y escasas cirugías programadas. Existía un Departamento de Enfermería sin protocolos de acción y un funcionamiento limitado hasta las 10 de la mañana; sin datos estadísticos; y con un sobredemanda cercana al 42 por ciento”.

Sin embargo, lo peor para Gorla era que “contábamos con respuestas limitadas y deficitarias, un usuario hospitalario enojado, insatisfecho y demandante, acompañado de pérdida de confianza hacia el Hospital, con el conflicto permanente de la atención”, diagnosticó sobre el momento de su asunción.

A dónde se arribó.

A 14 años de ese desembarco “redefinimos hacia dónde queríamos ir con un Plan Estratégico que se elaboró y ejecutó en un casi 90 por ciento; dotando técnicamente al nosocomio; sin aumentar la plantilla de agentes; sin ninguna sentencia o condena sobre mala praxis en la Justicia; y colocándolo como protagonista en que quehacer asistencial y preventivo desde un gran trabajo interdisciplinario”, puntualizó el director del Hospital Centenario.

Al respecto, enunció “para modificar la realidad de 2005, se debió capacitar al Recurso Humano, donde se plantearon temas como Liderazgo, Manejo de Conflicto, Trabajo en Equipo, Inducción en Calidad de Atención al Paciente, Herramientas de Gestión en Salud y Psicología de la Relaciones Internas y Externas en el Hospital”.

“Este fue el verdadero motor de la transformación, trabajando intensamente para la concreción del Plan Estratégico vigente hasta la fecha, desarrollando un cambio trascendental del Hospital Público, proponiendo la incorporación de mecanismos de gestión de calidad en el desempeño organizacional de la institución, fijando objetivos claros, previamente inalcanzables, pero con el correr del tiempo se volvieron reales, readecuando los mismos a medida que alcanzábamos las metas”, resumió.

Finalmente, el director Hugo Gorla plasmó que “lo palpable en este proceso de 14 años es la mejora en la atención médica y la correcta gestión de las necesidades de los pacientes y sus familiares. Pues, el paciente se acerca al Hospital con su problema de salud y encuentra respuesta. Ya sea a través del Servicio de Guardia, Consultorios Externos, Internación, Cirugías y también en Servicio Social y Farmacia, en la oferta de Turnos, en la cantidad de estudios complementarios que se facilitan a los pacientes y profesionales a fin de llegar al diagnóstico”.

Agregó que esto se logró “planteando una institución de puertas abiertas a la comunidad, recibiendo a quien lo solicite en las diferentes oficinas administrativas o en la misma Dirección del Hospital, atendiendo reclamos o simplemente escuchando necesidades o agilizando trámites”.

En el cierre, las palabras fueron para quienes son verdaderamente el Hospital Centenario: “Con mucho camino por recorrer, pero seguros de haber dado saltos de calidad que nos posicionan dentro los mejores hospitales públicos de la provincia, considero que cada mejora se concretó gracias al compromiso y el profesionalismo de la gran mayoría de los trabajadores de nuestro nosocomio”.

[HC DATA] El Dr. Hugo Gorla asumió la conducción por el Decreto 8145/2005, emitido por el Gobierno de Entre Ríos.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios