El Hospital Gualeguaychú trabaja en la Red de Atención Infantil

Difunde en las redes

The Gualeguaychú Hospital works in the Child Care Network.

El Hospital Gualeguaychú es el único efector sanitario en contar con una guardia pediátrica en la ciudad y por ello, en el marco de la emergencia epidemiológica, se resolvió reorganizar el ingreso de niños y niñas a la institución de manera diferenciada para preservarlos del resto de la población.

Todos los años, la llegada del frío provoca un aumento en la demanda de consultas, internaciones, medios de diagnóstico y medicación, ello por el aumento de los casos de patologías infeccioso respiratorias propios de la época del año.

Ante la llegada del otoño, el Hospital Gualeguaychú reorganiza los servicios para brindar una respuesta eficaz al incremento de la demanda, de esta manera, frente a un potencial incremento de enfermedades respiratorias típicas de la época, se reducen los tiempos de espera mediante la atención diferenciada de los pacientes febriles respiratorios; se busca dar una respuesta rápida y efectiva a este aumento de demanda.

Este año tiene la particularidad de que esta temporada de infecciones respiratorias se da en el contexto de una pandemia por un nuevo micro organismo emergente: el SARS Co2 (antes Covid19). Esta situación epidemiológica conlleva un aumento en el trabajo mayor al de años anteriores.

Todos los años, alrededor de la semana epidemiológica 16 (fines de abril) se produce un aumento en la utilización del servicio de salud debido a un aumento de casos de infecciones respiratorias de todos los tipos: Bronquiolitis en menores de 2 años, neumonías en todas las edades, pero especialmente en menores de 6 años, neumonías complicadas (supuración pleural, absceso pulmonar, neumonía necrotizante) que requieren internación y cuidados especiales e infecciones agudas graves que también requieren internación.

Esta situación epidemiológica especial, sumado al comienzo de la época de aumento estacional de infecciones respiratorias, obliga a implementar estrategias en el establecimiento sanitario público para reforzar y brindar una atención específica de las enfermedades respiratorias, las cuales afectan en mayor medida a niños menores de 6 años y son causa de internación, complicaciones o incluso muerte.

Para enfrentar la demanda aumentada en guardia y descomprimir la cantidad de pacientes que asisten, se busca ampliar horarios, y se dispone de equipos de profesionales que atiendan de forma diferenciada estas patologías para salvar vidas con intervenciones oportunas. Este fortalecimiento de la atención sanitaria permite el abordaje integral de las infecciones respiratorias, neumonías y bronquiolitis, a través de la organización diferenciada de los servicios de salud durante tres meses; las acciones de prevención en la comunidad (por ejemplo, vacunación antigripal para grupos de riesgo); y las capacitaciones y actualizaciones del personal de salud involucrado.

Además de atender la consulta de urgencia (que suele ser la puerta de entrada del paciente con infección respiratoria aguda), se busca brindar el seguimiento adecuado en estos casos a quienes están más expuestos a enfermar o morir, haciendo hincapié además en un contexto donde se profundizaron las inequidades, las desigualdades sociales en Argentina y en la provincia, y reivindicando entonces a la salud como derecho humano fundamental.

Durante el año 2019, el programa “CUIDAME DEL FRIO” brindó atención a un promedio de 500 pacientes por mes durante el lapso 3 meses en el Hospital Gualeguaychú, siendo el virus respiratorio el principal patógeno responsable de las infecciones en menores de 2 años que requirieron internación. Es incierto lo que vaya a pasar este año en el contexto epidemiológico que nos toca vivir, pero es de esperar un mayor volumen de trabajo, con la intervención de este y otros patógenos (SARS Co2, Influenza H1n1, Adenovirus y las bacterias que provocan comúnmente neumonía). Se calcula que un 10% de los niños requerirá internación y 1% la derivación a una institución con cuidados críticos.

Para dar una respuesta rápida y efectiva al aumento de la demanda de servicios de salud es que se propusieron las siguientes medidas:

-Reorganizar el servicio de guardia e implementar la atención diferenciada de pacientes pediátricos febriles y No febriles con salas de espera y consultorios diferentes. Con un ingreso por Pasteur y Urquiza.

-Acondicionar una sala de procedimientos y una sala de internación abreviad (SIA) para la atención inmediata de los pacientes que presentan cuadros graves, con el objetivo de evitar la internación cuando sea posible y dar una pronta respuesta cuando requiera pasar a la sala de internación.

-Capacitar al personal médico, de enfermería, camilleros y administrativos para prepararse para esta función.

-Implementar un sistema de seguimiento y control, coordinado con los efectores privados y los centros municipales de salud para que el seguimiento y control se realice con el pediatra de cabecera y cerca de su domicilio.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios