El Hospital Centenario no recomienda el uso de mascarillas de plástico pequeñas
06/02/2021
Difunde en las redes
The Centenario Hospital does not recommend the use of small plastic masks.
Desde el Hospital Centenario Gualeguaychú se informa que no es recomendable el uso de las mascarillas que se asemejan a una pantalla protectora pero que se apoya en el mentón y cubre la boca y parte de la nariz, ya que no se presenta evidencia científica de que proteja contra el virus.
Las deficiencias como forma de evitar el contagio de este dispositivo no están solo en su falta de homologación por parte de los organismos públicos, sino que también su diseño y falta de ajuste al rostro, material y ausencia de filtro, hacen que su capacidad de proteger contra el coronavirus sea prácticamente nula.
Asimismo, desde el Equipo de Infectología y Control de Infecciones del Hospital, recalcan que no son seguras y en ningún caso pueden sustituir a los barbijos, que su objetivo es evitar la dispersión de aerosoles que favorecen el contagio. “Estas mascarillas de plástico no sellan correctamente el rostro y eso genera que se continúen emitiendo aerosoles que podrían contagiar a otras personas”, confirmó la Lic. Dalila Etchegoyen, enfermera en control de infecciones.
Además, desde la Asociación Española de Equipos de Protección Individual consideran prácticamente nula la protección de estas máscaras ya que su diseño no ofrece ningún sistema de filtración de las partículas del aire. Y a ello se le debe sumar que el plástico puede ser muy pequeño o muy grande provocando que el individuo tenga que llevarse las manos a la acara en varias ocasiones para colocar el dispositivo correctamente.
No es más que una pantalla bucal, donde la boca y la nariz siguen estando considerablemente expuestas a la entrada de aire que puede contener patógenos. Y siendo un tipo de máscara pensada para la industria alimentaria, el Hospital Centenario no recomienda, en ningún caso, el uso de este tipo de máscaras protectoras contra el COVID 19.