Daño ambiental: se derramó en el Río Gualeguaychú Combusteólo

IMAGEN ILUSTRATIVA DE DIARIO NOVA.

Difunde en las redes

Environmental damage: Combusteolo spilled into the Gualeguaychú River.

El daño ambiental fue descubierto en la tarde de este domingo en las instalaciones del Ex-frigorífico Gualeguaychú.

El combustible Fueloil o Combusteólo se encontraba durmiendo dentro de unas tuberías, según pudo saber DIARIO NOVA, el derrame se debió a un faltante de una llave de bronce, “Tipo grifo” que cerraba y abría una de las tantas tuberías.

Se maneja la hipótesis que a la llave la robaron para la posterior venta en bronce, no tuvieron en cuenta el daño ambiental que causaron.

El Fueloil se derramó en las aguas de nuestro Río, mientras que Bomberos Voluntarios, Prefectura y Policía local trabajaron por más de tres horas para controlar el derrame.

Se hicieron trabajos de barreras de contención en el agua para que no continúe ampliándose la macha del derivado del petróleo. En tanto no se brindó a la prensa la información sobre la cantidad en litros contaminantes que llegaron al Río.

¿Qué es el Fueloil o Combustóleo?

El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo. Se prepara con otros materiales residuales que se mezclan entre sí y contiene un alto porcentaje de azufre. El combustóleo es utilizado como combustible industrial para generación de electricidad en locomotoras y barcos; en las refinerías se utiliza en los calentadores a fuego directo y se debe mantener en tanques con altas temperaturas.

¿Cómo afecta el combustóleo al medio ambiente?

La quema de combustibles trae consigo la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente en aquellos con alta concentración de gases contaminantes, como el azufre. El combustóleo produce partículas de dióxido de azufre (so2). Este gas forma sales que pueden ser transportadas en el ambiente y que, en ambientes húmedos, pueden formar ácidos. La exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2 es peligrosa para la salud debido a que ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios