Confirmado: Se realizará un nuevo juicio por jurados

Difunde en las redes

Confirmed: A new jury trial will take place.

El jurado no se pudo poner de acuerdo con respecto a la sentencia-se denomina jurado estancado equivale a un nuevo juicio.

¿Qué dice la ley cuando el jurado está estancado?

Frente al supuesto en el que el jurado no alcance la unanimidad propuesta en un plazo racional de deliberación, el juicio se declarará estancado y podrá juzgarse nuevamente ante otro juez y otro jurado. Previamente, el juez y las partes procurarán acordar todas las medidas necesarias que permitan asistir al jurado para superar el estancamiento, tales como la reapertura de cierto punto de prueba, nuevos argumentos o alegatos de las partes o una nueva instrucción del juez. A ese fin, el juez podrá preguntarle al jurado si desean poner en su conocimiento el o los puntos que les impiden acordar, sin revelar ningún aspecto o detalle de las deliberaciones ni del número de votos a favor de una u otra postura.

Si el jurado continúa sin alcanzar la unanimidad requerida, se lo declarará estancado y el juez le preguntará al acusador si habrá de continuar con el ejercicio de la acusación.En caso negativo, el juez absolverá inmediatamente al acusado. En caso afirmativo, el juez procederá a la disolución del jurado y se dispondrá la realización de un nuevo juicio con otro juez y otro jurado. Si el nuevo jurado también se declarase estancado, el juez absolverá al acusado.

Entre Ríos se enrola así dentro de las jurisdicciones nacionales que prevén la posibilidad del estancamiento del jurado, luego de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y San Juan . Resultan de importancia las facultades adicionales otorgadas al juez a fin de evitar que la deliberación termine en un punto muerto, fomentando alternativas que permitan a los jurados reconsiderar su posición sobre la base de las instrucciones y/o aclaracio nes y/o pruebas adicionales, de modo tal de incorporar a los jurados en minoría a la opinión mayoritaria, salvando las diferencias iniciales que pudieran existir, y evitando la realización de un nuevo juicio.

Si bien el veredicto es inmotivado, esto no significa que la sentencia carezca de fundamentación. En efecto, el jurado rinde su veredicto de acuerdo a su íntima convicción, y por ende, no expresa los motivos de su decisión. Sin embargo, esto no impide revisar de forma amplia -aún más que en un juicio ordinario- la decisión arribada, sirviendo de fundamentación plena y suficiente tanto las instrucciones del juez al jurado, la solicitud de remisión a juicio y el registro íntegro y obligatorio del juicio en audio y video, o de taquigrafía.

Contra la sentencia condenatoria dictada en el marco del juicio por jurados, procederá el recurso de casación, el cual -sin perjuicio de los motivos ordinarios de agravio, podrá ser interpuesto los siguientes motivos especiales, a saber:a) «La inobservancia o errónea aplicación de las reglas referidas a la constitución y recusación del jurado» y a la capacidad de sus miembros; b) «La arbitrariedad de la decisión que rechace o admita medidas de prueba», de modo que se hubiera cercenado el derecho de defensa en juicio y condicionado la decisión del jurado; c) «Cuando se hubieran cuestionado las instrucciones brindadas al jurado» y se entendiera que éstas pudieron condicionar su decisión; y d) «Cuando la sentencia condenatoria o la que impone una medida de seguridad se derive de un veredicto del jurado que sea arbitrario o que se apartare manifiestamente de la prueba producida en el debate»


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios