Cerca de mil docentes se instruyeron sobre Epilepsia en Gualeguaychú

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Nearly one thousand teachers were built on Epilepsy in Gualeguaychú.

Educación – Con una gran convocatoria se desarrolló el tercer encuentro de las Jornadas “Contextos escolares inclusivos: epilepsia en el ámbito educativo” en la escuela N°68 “Fray M. Esquiú”.

Casi mil docentes de todo el departamento Gualeguaychú de los diferentes niveles y modalidades, junto a referentes de la salud, minoridad y personal del Hospital Centenario Gualeguaychú fueron parte de la charlas sobre “Contextos escolares inclusivos: epilepsia en el ámbito educativo”, que cerraron su recorrido por la provincia a fui de poner en marcha un programa piloto a corto plazo. La capacitación fue dictada por Roberto Caraballo, especialista en epilepsia, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría Garrahan; Santiago Chacón, médico Neuropediatra del Hospital Centenario y la licenciada en Neuropsicología, María Del Carmen Ronconi, oriunda de Larroque.

El auditorio de la escuela estuvo colmado de maestros que recibieron la bienvenida de la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, quién destacó “el apoyo de la Gobernación que hizo posible que las Jornadas se realicen en tres ciudades de Entre Ríos porque la escuela es no sólo un ámbito de trabajo sino un lugar donde transitan las familias. La educación debe ser inclusiva, tener un seguimiento en las trayectorias escolares y del esfuerzo de que cada alumno en su camino de aprender”.

Valoró que el docente en estas capacitaciones logró “superar los miedos y las problemáticas que se plantean con alumnos epilépticos, aprendimos cómo integrarlos en el aula y cómo reaccionar en caso de una crisis. En verdad, me enorgullece su compromiso para adquirir los conocimientos y las herramientas que necesitamos para ayudarlos y que sean capaces de adquirir los saberes abordados en el aula, dentro de las individualidades de cada alumno”.

Más compromiso.

Paralelamente, el Dr. Roberto Caraballo destacó que la Epilepsia “es una enfermedad con alta prevalencia en niños y adultos mayores y eso implica que debería existir un compromiso de todos para cambiar definitivamente las problemáticas de las personas que la padecen”.

Caraballo explicó que “es una de las patologías crónicas más comunes de la Neurología ya que cerca del 1 por ciento de las personas la padecen”, entonces, detalló que Entre Ríos se propuso desarrollar el programa denominado “Epilepsia en las Escuelas” a fin de promover la instrucción de los docentes con los conocimientos básicos sobre la enfermedad y así lograr un manejo integral de los niños durante una crisis epiléptica”.

Agregó que “este proyecto -nacido en Entre Ríos- tiene un impacto muy grande en el país y, verdaderamente, fue un éxito porque en Paraná se congregaron unos 1600 docentes, en Concordia otros 1200 y en Gualeguaychú son casi mil asistentes a las jornadas”.

En este marco, el jefe de Neurología del Garrahan apuntó que “el educar a los docentes implica favorecer la inserción de ese niño en la escuela y acompañarlo. Así los maestros serán multiplicadores de la información sobre epilepsia ya que contarán con conceptos básicos y centrales de Neurología”.

Caraballo subrayó que el plan Epilepsia en las Escuelas “se trata de un abordaje integral de la patología desde el punto de vista escolar, porque el aspecto médico es tratado en el ámbito de la salud pública”.

Recalcó ante el auditorio que la patología “no respeta, edad, niveles socioeconómicos ni límites geográficos, es decir, cualquiera de nosotros puede padecer este problema en un determinado momento de su vida. La particularidad de los pacientes pediátricos es que se puede presentar de muchas formas, mientras que en un adulto esas manifestaciones son menos numerosas y frecuentes”, enumeró.

Las jornadas prosiguieron con las disertaciones del Dr. Santiago Chacón, del Hospital Centenario, y la neuropsicóloga, María Del Carmen Ronconi quienes resaltaron que los niños con epilepsia, en general, no tienen dificultades para concurrir a escuelas comunes y la importancia de trabajar la inclusión educativa de niños y adolescentes, más allá de sus cuestiones de salud.


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