Diario Nova

Gualeguaychú 2023 y un proyecto integral para la ciudad

Gualeguaychú 2023 y un proyecto integral para la ciudad

Gualeguaychú 2023 and a comprehensive project for the city.

Se afirma como importante fuerza política.

El Doctor Osvaldo Fernández, lidera un proyecto para disputar la presidencia municipal para las próximas elecciones. Marcó claramente su plataforma política con un equipo de nombres trascendentes de la comunidad local. La propuesta acompaña a Rogelio Frigerio para la gobernación.

Un proyecto integral, apuntando a una ciudad turística pero con la mirada puesta en toda la comunidad, dando protagonismo a los barrios, con trabajo, paz y seguridad. Con Enrique Castiglioni (creador del Parque Industrial, generador de muchos puestos laborales, fundador de los Bomberos Voluntarios, impulsor del Centro de Defensa Comercial, y muchas otras entidades ) como bandera para la creación de empleos. Guillermo Nikodem como asesor deportivo, con una mirada vinculada a la educación y la cultura y muchos nombres más que abarcan distintas áreas en un eje de trabajo que se ha denominado “Gabinete Social” es lo que dejó en claro el pre-candidato a intendente en una entrevista radial.

Osvaldo Fernández marcó claramente desde donde nace Gualeguaychú 2023 definiendo que “es una coalición de Juntos por el Cambio, es una coalición que en la ultima elección se llamó en la provincia Juntos por Entre Ríos  y que originalmente fue Cambiemos. Yo pertenezco al GEN y soy el presidente en Entre Ríos y nosotros somos co-fundadores de Cambiemos, que en 2019 se constituyó con la UCR, GEN, el Pro y el Movimiento Social Entrerriano. La Coalición Cívica no era partido por entonces, tampoco hoy, pero sí lo es a nivel nacional” afirmó el ex diputado provincial y recordó que “acá en Gualeguaychú se suma Nuevo Espacio, tenemos una muy buena relación, trabajamos juntos, tenemos muy buen diálogo. Un gobierno nuestro, es decir, Juntos por Entre Ríos o Juntos por el Cambio, va a tener entre sus integrantes, entre sus funcionarios, a representantes de todos estos partidos, vamos a trabajar juntos” y remarcó que “no imagino un gobierno que no integre a todos los sectores, y también a independientes y quienes provengan de otros partidos como el justicialismo. Es el caso de nuestro equipo Gualeguaychú 2023 donde tenemos una conformación de integrantes de Juntos por el Cambio, de independientes e inclusive de otros partidos, el Justicialismo por ejemplo y del sindicalismo también. El ex concejal local afirmó que “lo hemos constituido en base a un proyecto, de un trabajo en conjunto, en equipo, de una mirada integradora y con el compromiso que ante cada problema hay que trabajar y crear una propuesta”.

El Gabinete Social, eje estratégico de Gualeguaychú 2023.

 Fernández destacó que “tenemos una forma de trabajo que denominamos Gabinete Social” afirmando que “decidimos 16 ejes estratégicos, de problemas sociales en la ciudad y trabajamos en forma interrelacionada. Nos sentamos en forma circular para que todos nos veamos y nadie debe generar una propuesta desde su lugar o eje estratégico sin que se relacione con otro u otros.” Y destaca que “si hablamos de Deporte tiene que estar  visto  en conjunto con cultura y con educación, si hablamos de integración, de tercera edad, de la juventud hay mirarlo desde la diversidad cultural, con el deporte y la cultura y todo eso en el marco de la relación con el empleo.”

Generar y optimizar el empleo en Gualeguaychú, una necesidad urgente.

El pre-candidato por Gualeguaychú 2023 enfatizó que “en Gualeguaychú es fundamental hablar del empleo, necesitamos trabajo en la ciudad. ¿Qué pasa con algunas cooperativas de trabajo? Precarizan el empleo. Tienen un marco legal, no hay que inventar nada pero hay que aplicar la ley como corresponde porque sino generás una mano de obra encubierta, un trabajo esclavo, donde no se respetan los derechos de las personas.” Y afirmó que “es una precarización donde el cooperativista no tiene una relación laboral desde el punto de vista legal y desde los hechos no debe hacerse de esa manera. Y aclaró que “no está mal el sistema de Cooperativas de Trabajo. Conozco el caso de la Cooperativa de Trabajo “Trato Digno” que son gente formada y especializada en el cuidado gerontológico, de adultos mayores y de otras cooperativas que cumplen una tarea de calidad, que trabajan muy bien y eso hay que reconocerlo y acompañarlo pero hay otras que tienen trabajadores encubiertos, en negro, con una mala calidad en los resultados y hay que decirlo” y recordó que “las cooperativas históricamente, han servido para atender muchísimas situaciones y tenemos que seguir en ese sentido y apoyarlas desde la ley y generar trabajo en la ciudad.”

El hombre que creó el Parque Industrial como asesor en la generación de empleo.

En cuanto a la necesidad de generar empleos para la ciudad Osvaldo Fernández se entusiasma y confirma que “Gualeguaychu 2023 tiene en su equipo a alguien como don Enrique Castiglione. Enrique con su equipo hizo el Parque Industrial, creó la Corporación del Desarrollo, trajo 32 fábricas a Gualeguaychú, ha generado mas de dos mil puestos de trabajo para la ciudad, impulsó los Bomberos Voluntarios, el Centro de Defensa Comercial, apoyó a las bibliotecas, el Instituto Agrotécnico, ha trabajado mucho por la ciudad y se merece un reconocimiento porque es un ciudadano ilustre. Enrique Castiglione está en nuestro equipo y es un puntal en la mirada de como generamos empleo en la ciudad”.  “Trabajamos con Juan Carlos Quinteros que es especialista en pymes dentro de la CoDeGu, Licenciado en Comercio Exterior. Esta el ingeniero Cecilio Taffarel que impulsa todo lo que tiene que ver con emprendedores y otra gente, con la que en conjunto, generamos propuestas” y reafirma entusiasmado que  “cuando hablamos de equipo, hay que dar nombres y los tenemos y todos apuntamos a eso.”

El turismo para toda la ciudad como motor de nuevas posibilidades: dragado del río, autopista náutica, nuevo puente sobre el río Gualeguaychú, hotel y shopping en el ex Frigorífico, nuevo Camino de la Costa, más playas, otro ingreso a la ciudad y un sinfín de posibilidades reales para concretar.

En cuanto a algunos ejes de trabajo, Fernández  argumentó que “apuntamos a un fuerte impulso al turismo. Trabajamos durante un año donde hablamos con mucha gente sobre todo con los empresarios del turismo. Tenemos una propuesta que denominamos autopista náutica. El río Gualeguaychú es una ruta histórica de navegación pero no se puede navegar con veleros , no pueden entrar por la boca del Río porque está tapada. Tenemos las escolleras del río Uruguay, la norte y la sur que son de principio del siglo XX. ¿Qué proponemos? El dragado de la boca del Gualeguaychú para permitir recuperar esa ruta de navegación para que vengan del lugar del país donde hay más embarcaciones: San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, donde hay gente de mucho dinero. Queremos que vuelvan a Gualeguaychú, que naveguen, para lo cual tenemos una propuesta para las amarras, que generan servicios” y afirmó que “eso va de la mano de la continuación del Camino de la Costa hasta el Río Uruguay que permite el surgimiento de nuevas playas. Y sentenció que “tenemos que lograr el acceso abierto hacia el Río Uruguay” aclarando que “tomamos una idea de Arturo Zubillaga que es un gran navegante y conoce mucho de navegación, para la construcción de un Mirador en la escollera Norte. Tomamos otra idea, que es pública, que es el desarrollo en el ex Frigorífico de un hotel y un shooping, impulsada por el arquitecto Lonardi y un equipo, que la presentó pero no se tomó.” Además recordó que “esta nuestro viejo proyecto de la construcción de un nuevo puente sobre el Rio Gualeguaychú. Lo presenté siendo diputado hace 15 años y con el asesoramiento, en aquel entonces, de construirlo en la zona Norte, hoy la realidad nos dice que hay que construirlo en la zona Sur y eso va de la mano con esta propuesta fuerte apuntando al turismo para que genere inversiones. Osvaldo Fernández aclaró que “mucho de lo que estoy planteando tiene que ser financiado por el sector privado, no por el Estado y eso genera movimiento turístico de alto nivel, gente que puede gastar y eso crea empleo, genera trabajo para nuestra ciudad”.

La Calle de las Tropas y una valoración de la zona sur de la ciudad.

El pre-candidato de Gualeguaychú 2023 confirmó que “el nuevo puente sobre la zona sur está conectado con un nuevo impulso de lo que es la Calle de las Tropas que se vincula con un nuevo acceso a la ciudad proyectado hacia  Ruta 14 y hacia el este un nuevo trazado, un nuevo camino por detrás de Pueblo Belgrano para conectarlo con la Ruta 136 y de ahí al Puente Internacional San Martín. Tenemos una mirada en conjunto, de planeamiento urbano de todos estos temas”, argumentó.

El Deporte y una integración con distintos ejes temáticos, como la salud y la educación.

 Definió además que, en las políticas que se vienen, “no dejamos exento al deporte, ¿por qué? Porque tomamos  proyectos del Profesor Guillermo Nikodem, que es parte de nuestro equipo, hombre del justicialismo. Uno es la Pista de Remo sobre el Rio Gualeguaychú. “Willy” Nikodem, fundador de escuelas, promotor de muchos deportes en la ciudad, sobre todo el rugby, un hombre permanentemente actualizado, nos ha armado una plataforma de deportes sumamente integrada con otras áreas en el marco del Gabinete Social. El deporte mirado sobre la prevención de las conductas adictivas, que mira a la cultura, que mira a la educación, que trabaja con la salud. Y enfatizó que “el que controla los números, tiene que decir si todo esto es posible, si está la plata o no o cómo se puede conseguir. Nosotros decimos qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”.

“Todas estas propuestas están plenamente coordinadas dentro del Gabinete Social, en el que también hay una mirada política”, teniendo en cuenta que  “el año que viene va a ser muy complicado en este país. El 2024 va a ser un año difícil. Seguramente con un gobierno nuestro, a nivel nacional, provincial y local y hay que afrontar problemas sociales que nos va a dejar la actual gestión. Una alta inflación, alta pobreza, problemas de empleo, el tema de la inseguridad, el narcotráfico, de todo eso hay que hacerse cargo. Y eso no significa que el que asuma diga: ‘esperame porque recién asumo’, no! Desde el minuto uno tiene que estar tomando decisiones”.

Diálogo con todos los sectores y poder de gestión.

 El ex Diputado Provincial aclaró que “como presidente de un partido tengo que tener el mayor diálogo y la mejor convivencia con todos los pre-candidatos nacionales de nuestra coalición y Gualeguaychú debe tener una gran vinculación con todos los que aspiran a ser presidente de la Nación, porque cuando llegue el momento tenemos que gestionar. Y tenemos que gestionar en Buenos Aires y mucho más en Paraná, junto a Rogelio Frigerio”, afirmando que “miramos demasiado a Buenos Aires y nos olvidamos de Paraná. La gobernación, en  Paraná, le viene dando, históricamente, muy poco a Gualeguaychú. Siempre está más vinculada con Concepción del Uruguay y con Concordia, pero llega el momento en que el gobierno provincial invierta más recursos en Gualeguaychú”, enfatizando que “más allá del divorcio político interno que hoy existe entre el gobernador y el intendente, que es un problema del oficialismo, nosotros no tendremos inconvenientes, somos parte de un proyecto que acompaña a Rogelio Frigerio para la gobernación”, y afirmó que “estas propuesta ya se las llevamos a Frigerio, porque queremos que él las tome, que sea el abanderado de estas propuestas para que Gualeguaychú genere empleo, para que tenga un impulso turístico importante.”

“Nuestra actitud es el diálogo, puertas abiertas, trabajo en equipo. Escuchar, construir en conjunto. Todos tienen algo para aportar a la ciudad. En nuestra gestión la primera obligación será atender y escuchar al vecino. El funcionario que se cierra, que no escucha, peca de soberbia”, enfatizó.

Seguir embelleciendo la ciudad pero con una mirada integradora. La ciudad somos todos, no una parte.

En el transcurso de la entrevista, Fernández destacó que “vamos a seguir con estas políticas del actual gobierno municipal, de embellecimiento de los espacios públicos que están en la Costanera, en el Parque, en el ex Frigorífico, pero Gualeguaychú no es solo eso, tenemos el resto de la ciudad, que no ha merecido el mismo trabajo, la misma inversión ni la misma mirada. Gualeguaychú tiene que estar integrada. No es solo el 1 por ciento que reciba el trabajo municipal. Tenemos que pensar en el 99 por ciento restante”. Y recalcó que “cuando nosotros imaginamos una política de cultura, por ejemplo, pensamos en los distintos espacios públicos que tiene la ciudad. Las plazas, muchas en mal estado y abandonadas, sobre todo en los barrios y que necesitan inversión urbana. Eso es integrar la ciudad. Eso es integrar socialmente a su población”, aseveró.

A la Fiesta del Pescado y el Vino hay que mantenerla pero en otra fecha y con otro formato.

Osvaldo Fernández sumó como una nueva propuesta, la que tiene que ver con “la Fiesta del Pescado y el Vino que debe mantenerse”, afirmó. “Se ha incorporado como una fiesta popular de la ciudad. Pero no estamos de acuerdo que se haga en la primera semana de Enero. En primer lugar porque la temporada ya fue debidamente promocionada. Hay una inversión de la ciudad y la provincia promocionando la temporada de verano y en segundo lugar la temporada ya arrancó, es decir la fiesta no aporta mucho para el turismo, es para quienes vivimos acá, para los vecinos y además se pisa con el Carnaval, o con fiestas importantes de empresarios privados. Tenemos que buscar esa inversión en un momento que le dé fortaleza al atractivo turístico de la ciudad no solo para el país sino también pensando en los vecinos del Uruguay que son una realidad como clientes nuestros. ¿Cuál es el momento que imaginamos? Semana Santa. Primero porque es un fin de semana largo. Segundo porque pescado y vino se conecta perfectamente con la fiesta en sí. Tercero porque en Uruguay es la Semana del Turismo y muchos uruguayos viajan. En Enero no lo hacen, están trabajando con el turismo, sí lo hacen en esa fecha que concuerda con Semana Santa en Argentina. Obviamente no tenemos un formato de cuatro noche sino de dos.”

Fernández hizo una reflexión sobre los costos de esta fiesta y analizó que “este año tuvimos ocho números artísticos nacionales de mucho costo. Podemos hacer el formato que utiliza Gualeguay cuando realiza la Fiesta del Asado y la Galleta y con dos números nacionales, fuertes, llevamos la misma cantidad de gente, gastamos menos, porque hay que tener una mirada de restringir algunos costos”. Y afirmó que “no podemos gastar a mansalva. Este año la Fiesta del Pescado y el Vino terminará  saliendo cerca de  200 millones de pesos sino me quedo corto y el año que viene con una inflación del 100 por ciento como se espera, podría estar saliendo 400 millones. No se puede gastar tanta plata” y recalcó que “hay que buscar mayor participación en  sponsoreo del sector privado, hay que integrar a la comunidad. Entendemos que artistas fuertes determinados tienen sus fans, que los quieren ver de cerca y pueden pagar una entrada accesible. Mantenemos la gratuidad pero si sos un fans, como pasó con Abel Pintos que estuvieron un día y medio al rayo del sol, pagando una entrada accesible podés estar más cerca sin necesidad de eso y esto permite recaudar no para el municipio sino para una entidad de bien público, que a esas entradas las venda el Hogar de Ancianos, la Cooperadora del Hospital o la entidad que se crea oportuna en ese momento.” “Además proponemos un PreFiesta, durante el verano, en los espacios públicos, donde participen artistas locales y de la región, para seleccionar a quienes estarán en el escenario principal de la Fiesta, en Semana Santa”.

“La cultura es trabajo, es inversión” y tiene que ser bien “retribuida”.

El referente de Gualeguaychú 2023 abogó por apostar a la actividad cultural porque según su convicción “la cultura es trabajo, es producción, es inversión, no hay nada mejor para una persona que una actividad cultural. Cuánto podemos hacer con los talleres. He visto en los decretos municipales lo que le pagan a los talleristas culturales. Es ofensivo. No se le puede pagar a una persona cinco, diez o quince mil pesos. ¡No puede ser! Tiene que estar bien retribuida, apoyada para que desarrolle su tarea como corresponde.” Y acotó que a “los talleres hay que desarrollarlos en todos los ámbitos, sobretodo en los públicos, en toda la ciudad y no solo en determinados lugares” y recordó que el Gabinete Social tiene un programa “de apoyo a los museos con el acompañamiento de Silvia Razzetto que está en nuestro equipo, una persona destacada de la ciudad, profesora de historia que ha tenido una actuación destacada en los museos de la ciudad”, y agregó que “tenemos gente preparada para la diversidad cultural, o eventos populares como Cristina Cardoso y Claudia Ramírez. En nuestro equipo, con el aporte de otras personas, que inclusive provienen de otros partidos tenemos esa mirada de un fuerte y decidido apoyo a la cultura que por otra parte, merece que se gestione porque hay presupuesto y hay fondos en la provincia o en la nación”, y afirmó que no entiende “como no se gestiona habiendo bienes culturales y el derecho que tenemos a la cultura, lo que es la producción cultural y como debe ser debidamente retribuida. Hay que sacarse de la cabeza que el que hace arte lo hace por amor al arte. Hay gente que trabaja en el arte y son trabajadores del arte, generadores de riqueza y producción cultural que deben ser bien remuneradas. Hay que apoyar a las distintas entidades como la Asociación Musical Gualeguaychú o como tantas que trabajan en la cultura” y afirmó que “Gualeguaychú debe ser un faro de atracción cultural y eso hace también al turismo. Tenemos organizada una agenda de eventos turísticos para todo el año. Hay que romper con la llamada ‘estacionalidad’ por eso planteamos que la Fiesta del Pescado y el Vino debe hacerse en Semana Santa. Y dentro de esa agenda de turismo debe haber atractivos culturales.”

Para que el turista no pase de largo.

El ex Diputado sostuvo que “Gualeguaychú deber ser el centro de la movida cultural del sur de la provincia y el Rio Uruguay y mirando siempre a ese gran mercado que es la Capital Federal y el  norte del Gran Buenos Aires. Tenemos millones de personas que quieren venir a nuestra ciudad” y sentenció que “en materia de turismo tan bien no nos ha ido cuando vemos que la ciudad más elegida es Colón o Federación y nosotros somos la primer ciudad al ingresar a Entre Ríos, somos la puerta turística de la provincia. ¿Cómo puede ser que la gente siga de largo y se vaya a otros lugares? Algo no estamos haciendo o lo estamos haciendo mal y hay que corregirlo y trabajar en conjunto con todos los actores del turismo y dentro de esa propuesta tiene que estar la cultura. La cultura no solo para los vecinos de Gualeguaychú sino como atractivo de lo que podemos ofrecer con nuestra rica cultura, nuestro pasado histórico, nuestra riqueza patrimonial y urbanística. Silvia Razzetto ha trabajado mucho en esto. Nosotros hemos acompañado al Jefe del Regimiento en el mantenimiento de la casa de Justo José de Urquiza que es la única casa de las que tuvo Urquiza en la ciudad que está en pie y está en el Regimiento.” Y finalizo diciendo que “la cultura tiene que ser vista como producción, tiene que ser debidamente remunerada, apoyada y además de volcarse a la comunidad, tiene que ser parte de un calendario turístico que atraiga a la gente a venir a Gualeguaychú, no solo por las playas, los carnavales, los atractivos naturales, por el turismo rural que también hay que acompañarlo desde la centralidad de Gualeguaychú, incorporando entonces el turismo cultural”.

Relacionadas

Más del 62 por ciento de avance en la mejora de seis rutas y un acceso

Nova

Más de 1.500 personas se capacitaron en RCP durante 2026 en Gualeguaychú

Nova

Comenzó la purga y limpieza de los pozos semisurgentes previo a la temporada de verano

Nova
Secret Link