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Entre Ríos entre las provincias que manejan gastos reservados y otro tipo de fondos sobre los que no deben rendir cuentas

casa e gob

Entre Ríos among the provinces that manage reserved expenses and other types of funds for which they should not be held accountable.

Se trata de partidas cuyo destino no es accesible para la ciudadanía, según un relevamiento de la red federal RUIDO. Entre Ríos, con el gobierno de Bordet y Stratta, es una de las provincias que no rinden cuenta de los gastos reservados. Miles de millones de pesos que no se sabe dónde y en que se gastan.

Un total de 17 de los 24 gobiernos provinciales manejan recursos públicos sobre los que no rinden cuentas. Así surge de una investigación a nivel nacional sobre el uso de fondos reservados en las administraciones provinciales y a nivel nacional llevada adelante por la red federal RUIDO.

Por lo general, los gastos reservados aparecen en los presupuestos bajo el ítem “Servicios no personales”, que en algunos casos sirve para ocultar partidas cuyo destino se desconoce.

Once provincias argentinas de todos los colores políticos aún tienen gastos reservados. Las manejadas por el oficialismo son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis; por fuerzas aliadas, Salta, Río Negro y Chubut; las gobernadas por el radicalismo son Jujuy y Mendoza; y Córdoba, en manos del peronismo disidente.

En seis de ellas – al igual que en otra media docena- existen, además, otros tipos de fondos que no rinden cuentas. Según relevó Ruido, se utilizan figuras jurídicas como “fiduciarias”, “agencias” o sociedades con participación estatal mayoritaria que a lo sumo presentan balances generales, pero no efectúan rendiciones de sus gastos a través de los mecanismos reglamentados para el resto de la administración pública, con la intervención de Tribunales de Cuentas locales. Es el caso de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Catamarca, San Juan, Misiones, Neuquén y Santa Cruz.

Según trascendió, en Entre Ríos, los fondos provendrían de la Secretaria General de la Gobernación, de la Vicegobernación, y de algunos ministerios, y son manejados de modo “confidencial”. A pesar de que son fondos públicos, los contribuyentes no tienen acceso a la información pública, avalada por ley, para conocer en que se han gastado y se siguen gastando esos montos millonarios. En ocho años de gestión Bordet serían miles de millones que no tienen ningún tipo de rendición.

Qué pasa a nivel nacional.

El trabajo recuerda, a su vez, que si bien el presidente Alberto Fernández impulsó un decreto en su primer año de mandato para transparentar los fondos reservados, que en casos como los de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) eran casi el total del presupuesto, aún dispone de ellos. La AFI tiene para este año un presupuesto vigente de $13.702 millones, del cual el 91% hoy es público a partir del decreto 52/2019 por el que el Presidente dispuso la intervención del organismo a poco de asumir.

Hasta ese momento, el 99,56% del presupuesto de la AFI revestía el carácter de “secreto”. Mauricio Macri, en mayo de 2016, había dictado el decreto 656/2016, hoy derogado, que había determinado que todos los fondos debían volver a ser reservados.

Sólo Presidencia de la Nación tiene presupuestado para 2023 un fondo de $650 millones bajo ese ítem. Actualmente, los gastos reservados representarían sólo el 9% del presupuesto de esta dependencia del Ejecutivo, de acuerdo a lo relevado por Ruido. No es el único organismo del Ejecutivo nacional. En el Presupuesto 2023, otros dos organismos tienen partidas de gastos reservados. El Ministerio de Seguridad tiene asignados $64.300.000 y el de Defensa cuenta con seis partidas que totalizan $59.561.074. En tanto el Poder Legislativo tiene una partida de $650 millones.

Fuente : El Portal de Ricardo David.