Diario Nova

El Reino Unido incauta misiles iraníes en aguas internacionales con la ayuda de Estados Unidos

UK seizes Iranian missiles in international waters with US help.

Un destructor estadounidense ayudó a la Marina Real británica a incautar armas iraníes de contrabando a principios de 2022 en el Golfo de Omán, en lo que se ha señalado como la prueba de que Teherán está apoyando a los rebeldes Houthi en Yemen, según lo anunció hoy viernes el Reino Unido.

El HMS Montrose, con la ayuda del USS Gridley (DDG-101), incautó armas, incluidos los motores necesarios para los misiles de crucero de ataque terrestre y los misiles tierra-aire, de lanchas rápidas operadas por contrabandistas, según el comunicado del Reino Unido.

En concreto, las armas eran 351 misiles de crucero de ataque terrestre y 358 misiles tierra-aire de producción iraní, según el comunicado. Se descubrió que los contrabandistas llevaban “docenas de paquetes” que contenían misiles tierra-aire y motores para misiles de crucero de ataque terrestre.

Los Marines Reales encontraron docenas de paquetes de armas después de asegurar y registrar dos botes inflables de casco rígido. Las armas fueron llevadas hasta el HMS Montrose.

Las dos incautaciones tuvieron lugar con casi un mes de diferencia. La primera tuvo lugar el 28 de enero y la segunda el 25 de febrero. Gridley participó en la segunda incautación, según el comunicado del Reino Unido.

“Es la primera vez que un buque de guerra de la Armada británica intercepta un barco que transportaba armas tan sofisticadas procedentes de Irán”, declaró la embajada británica en Washington D.C. en un comunicado.

“Estas incautaciones demuestran la profesionalidad y el compromiso de la Royal Navy con la promoción de la estabilidad en esta región”, declaró la oficial al mando del Montrose, Claire Thompson, en el comunicado. “Estoy extremadamente orgullosa de mi tripulación – los marineros de la Royal Navy, la tripulación aérea y los Marines Reales involucrados en estos esfuerzos y el impacto positivo significativo que están teniendo en el mantenimiento del orden internacional basado en reglas en el mar”.

El Montrose desplegó un helicóptero Wildcat para buscar embarcaciones que transporten mercancías ilícitas. En febrero, un helicóptero MH-60 Seahawk se desplegó también desde Gridley.

Tras perseguir a las embarcaciones con el apoyo aéreo de un helicóptero MH-60 Seahawk del destructor de la Armada estadounidense, el USS Gridley, los marinos británicos se acercaron a las embarcaciones mediante lanchas neumáticas de casco rígido (RHIB) antes de inspeccionarlas.

El Reino Unido incautó las armas en zonas que han sido utilizadas para el tráfico de armas a Yemen, según un comunicado de prensa del NAVCENT. Estados Unidos y el Reino Unido suelen realizar patrullas para evitar el tráfico de armas,

La embajada británica también señaló que el misil de crucero de ataque terrestre, que tiene un alcance de más de 620 millas, es utilizado regularmente por los rebeldes Houthi en ataques contra Arabia Saudí.

“Tenemos una relación estratégica de décadas con la Marina Real”, dijo el vicealmirante Brad Cooper, comandante del Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, la Quinta Flota de Estados Unidos y las Fuerzas Marítimas Combinadas, en el comunicado. “Nuestra continua colaboración en las interdicciones marítimas en Oriente Medio refleja nuestra extraordinaria asociación y nuestro fuerte compromiso con la seguridad y la estabilidad regionales”.

Relacionadas

El Estado Islámico anuncia que ahora “masacra” a los cristianos de África

Nova

Departamento de Estado: “Queremos que Maduro sea llevado ante la justicia”

Nova

“Con la máxima pena”: Patricia Bullrich pidió condenar a todos los que presenciaron el triple crimen de Florencio Varela en el vivo

Nova