Diario Nova

El líder de Hezbollah amenazó a Israel con atacar el centro de Tel Aviv

advertenciaaaaa
Hezbollah leader threatens Israel with attack on central Tel Aviv.

Durante un discurso, Naim Qassem hizo la advertencia luego del asesinato de Mohammed Afif, el portavoz del grupo. También abatieron a cuatro miembros de su equipo.

Naim Qassem, jefe del grupo armado Hezbollah, amenazó con atacar la capital de Israel durante un discurso exhibido este miércoles. La ciudad de Tel Avivv encendió sus alarmas ante este comunicado.

El líder de la agrupación de Medio Oriente expresó: “La respuesta debe esperarse sobre el centro de Tel Aviv”. Esta advertencia se dio luego de los operativos militares desplegados por las Fuerzas de Defensa de Israel durante los últimos días sobre tres distritos del centro de Beirut.

En una de estas incursiones murieron el portavoz de Hezbollah, Mohammed Afif, y cuatro miembros de su equipo de prensa. Este fue el hecho principal que desató la amenaza.

De este modo, Qassem manifestó fervientemente que Israel no le puede imponer sus condiciones a Hezbollah y que “el enemigo israelí no puede penetrar cuando quiera en territorio libanés”. Para él, “Israel atacó el corazón de la capital, Beirut, por lo que debe esperar una respuesta en el centro de Tel Aviv”.

La muerte de Mohammed Afif.

Mohammed Afif, el portavoz y jefe de medios del grupo armado, fue abatido en un bombardeo sobre la sede del Partido Árabe Socialista Baaz ubicada en el Líbano. El hecho ocurrió el fin de semana pasado.

El portavoz estaba en el edificio que recibió las bombas provenientes del ejército israelí, lo que provocó su fatal final. “Muhamad Afif luchaba con armas y no dirigía ninguna unidad militar de Hezbollah, sino que dirigía un gabinete de prensa”, agregó Ali Hiyazi, el secretario del partido.

Culminando su discurso, Naim Qassem informó que Hezbollah había revisado la propuesta de alto el fuego que había sido redactada por Estados Unidos, procurando terminar con los enfrentamientos. En ese sentido, remarcó que el cese de los combates estaba en manos de Israel.

Las palabras del líder libanés tuvieron lugar en un discurso televisivo en el que también indicó que la organización trabaja tanto “en el campo de las negociaciones” para una tregua como en el campo de batalla, donde no pausará sus acciones mientras se espera un resultado en el campo diplomático.

Quién es Naim Qassem.

Hezbollah, el grupo armado del Líbano que cuenta con el apoyo de Irán, eligió a Naim Qassem como su nuevo líder, en reemplazo de Hassan Nasrallah, su predecesor encontrado muerto tras un bombardeo en Beirut el mes pasado. Se trata de un adinerado jeque, y una figura de alto rango en el movimiento.

Poco después de anunciar el nombramiento de su nuevo líder, el comando lanzó por lo menos 50 cohetes desde el Líbano contra el norte del país dirigido por Benjamin Netanyahu.

Según servicios de emergencia de Israel, esa ofensiva causó la muerte de un hombre. Algunos de los cohetes fueron interceptados, pero varios cayeron en la ciudad de Maalot Tarshiha.

A diferencia de su antecesor Nasrallah, el nuevo líder no es descendiente del profeta Mahoma, y por eso lleva turbante blanco.

Sin embargo, el nombre de Qassem ya tiene historia, ya que durante más de tres décadas supo ser el segundo en orden de importancia del grupo chiita, y supo darla cara públicamente en infinidad de ocasiones.

En 1991 fue nombrado jefe adjunto por el entonces secretario general del grupo armado, Abbas al-Musawi, que murió en un ataque de helicóptero israelí al año siguiente.

Luego, con el ascenso de Nasrallah a líder, Qassem permaneció en su puesto. Así, durante mucho tiempo fue uno de los principales portavoces de Hezbollah, concediendo entrevistas a medios de comunicación extranjeros, incluso cuando las hostilidades transfronterizas con Israel se recrudecieron.