The Government added a new casualty: Alicia Caballero, director of the Science and Technology Agency, resigned.
Se trataba de la titular de la Agencia I+D+i, el cual integra la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. El Gobierno sumó su segunda baja en 7 días, tras la renuncia del ministro de Salud.
A raíz de esta decisión, ya se conoció que Caballero será reemplazada por Natalia Avendaño, una funcionaria que ya se encarga de otro puesto, tal como ser la subsecretaria de Gestión Administrativa en la Jefatura de Gabinete de Ministros.
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la salida de la titular de la Agencia de Ciencia y Tecnología se dio “por temas personales”, tal como se comunicó con Russo hace algunos días.
Quién es Alicia Caballero, la nueva baja del Gobierno.
Alicia asumió la el cargo en la agencia en marzo de 2024, aunque ya había estado en la función pública anteriormente cuando integró el directorio del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.
Asimismo, posee una amplia experiencia dentro del sector privado y en su historia resalta el puesto como decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.
Por su parte, Avendaño cuenta con experiencias colaborando con el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo. También tiene un doctorado en Economía en la Universidad del CEMA y es licenciada en Economía.
Qué es la Agencia I+D+i.
La Agencia I+D+i contiene al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para impulsar proyectos científico-tecnológicos.
Mediante su página web, se definen como “un organismo nacional descentralizado, con autarquía administrativa y funcional, dependiente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”.
Por último, su objetivo es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.