Diario Nova

El gobierno dispuso fuertes aumentos para la electricidad: la Cooperativa informó a los comerciantes e invita a los vecinos a pedir subsidios

coop

Durante la presente semana tuvo lugar una reunión entre la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú, a través de su presidente Cr. Nahuel Otero, y el Centro de Defensa Comercial e industrial de nuestra ciudad, donde se detalló el alto impacto que tendrá la tarifa eléctrica en la estructura de costos de los distintos comercios tras la quita de subsidios y el aumento del valor estacional de la energía por parte del gobierno nacional.

The government ordered strong increases for electricity: the Cooperative informed merchants and invited neighbors to ask for subsidies.

En este sentido, cabe recordar que la Secretaría de Energía de la nación implementó a partir del 1° de febrero pasado, dos medidas de fuerte impacto en el comercio y en los usuarios de energía de todo el país: por un lado, incrementó el costo de la energía mayorista y por otro, quitó gran parte de los subsidios que se venían aplicando. 

 

Para visualizar claramente cómo impactará el aumento, el titular de la Cooperativa, Nahuel Otero, explicó a los comerciantes con ejemplos concretos cómo impactará éste nuevo esquema tarifario en las finanzas de sus negocios.

 

  • Así, un pequeño comercio barrial como una mercería, librería, una venta de alimentos para mascotas que no posee demasiado equipamiento eléctrico, con un aire acondicionado y haciendo un uso racional del mismo consume mensualmente 300Kwh. Este consumo equivalía a pagar una factura de electricidad de $ 17.000; con el nuevo esquema tarifario impuesto por el gobierno nacional pasará a pagar $ 52.000.

 

  • Una zapatería, una tienda, una casa de repuestos, un consultorio de atención médica primaria, un corredor inmobiliario, una agencia de tómbola que utiliza computadoras, aire acondicionado en los horarios picos de calor, consume una factura de aproximadamente 600 Kwh y pagaba por ello una factura de $ 30.000 aproximadamente, ahora pasará a pagar por el mismo consumo $ 90.000.

 

  • Una pequeña despensa barrial, carnicería, pollería, con dos o tres freezers o heladera comercial, una panadería con un horno eléctrico, un taller o carpintería con maquinarias eléctricas, un pequeño restaurante, cafetería o pizzería que consume aproximadamente 1000Kwh pagaba una factura de $ 51.000. Con el nuevo esquema tarifario y por el mismo consumo pasará a pagar una factura de $ 148.000 estimativamente.

 

  • Un autoservicio o supermercadito barrial, una carnicería o fiambrería, heladerías que posean cámaras frigoríficas, freezers, heladeras exhibidoras y aire acondicionado consumen aproximadamente 2000Kwh y pagaban una factura de $ 115.000. Ellos, pasarían a abonar una factura aproximada de $ 297.000.

Otero resaltó que “de estos incrementos no queda un solo centavo dentro de las Cooperativas, y particularmente en el caso de Entre Ríos, las distribuidoras tienen su tarifa congelada desde el mes de febrero de 2023, situación ésta que resiente notablemente la posibilidad de mejorar la prestación del servicio y pone en riesgo la continuidad de las mismas por no poder hacer frente a sus costos de explotación y operación”, señaló.

Ante ello, el presidente de la cooperativa convocó a los comerciantes y usuarios en general a hacer “un uso racional, prudente e inteligente de la energía” para que los mismos cuiden los niveles de consumo y de esa forma amortiguar el impacto financiero que tendrán estas medidas tomadas por el gobierno nacional. Al mismo tiempo que dejó en claro que las Cooperativas “no son formadoras de precios” y que todos los incrementos son pura y exclusiva responsabilidad de las decisiones gubernamentales.

Subsidios

Más allá de lo que sucederá con los comercios, desde la Cooperativa de Electricidad recordaron que el EPRE aprobó los nuevos cuadros tarifarios para el trimestre febrero-abril en la provincia y eso repercutirá básicamente en los usuarios comprendidos en el segmento de Nivel 1 (altos ingresos), a los comercios y a las industrias, e implica además la eliminación de subsidios para dichos usuarios.

 

En ese marco, se recuerda a sus usuarios y asociados que se encuentra abierto el registro para solicitar los subsidios en la luz y el gas. Los usuarios deben ingresar en www.argentina.gob.ar/subsidios y tener a mano el DNI y la factura de la Cooperativa.

 

“De esta manera quienes cumplan con los parámetros y requisitos establecidos por el gobierno nacional podrán acceder a tarifas eléctricas subsidiadas. Desde la Cooperativa queremos ayudar a nuestros usuarios a cuidar su economía, pero para ello es necesario que ellos nos ayuden realizando la inscripción correspondiente. Entre todos podemos lograr tarifas más justas y razonables”, explicaron.

 

Según los registros de la Secretaría de Energía, en Gualeguaychú casi el 50% de los usuarios paga la tarifa más cara de energía eléctrica. Eso se debe a que figuran en la categoría N1 que en la práctica significaría que tienen ingresos mayores a tres y media canastas básicas. “Ello claramente no es así en la práctica, ya que existen muchos vecinos que figuran en esa categoría porque no han realizado el trámite correspondiente. Por ello, y ante los altos valores de la energía, resulta necesario y justo que lo realicen para pagar una tarifa más acorde a sus ingresos. Es esencial que se inscriban para pagar lo que corresponde”, señalaron.