The Government declared a water emergency due to the historic downspout in the Paraná River.
Instruye a diferentes áreas a tomar medidas para paliar las consecuencias. Los especialistas la calificaron de “holocausto ambiental”.
Ante la grave situación que genera la histórica bajante en el Río Paraná, el Gobierno declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca. La medida faculta al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a “delimitar las áreas afectadas por la emergencia”, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. Técnicos y expertos consideran a la histórica bajante como un “holocausto ambiental”.
La decisión se dispuso a través del decreto 482/21, a partir del fenómeno que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. La resolución advirtió que “el déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná, del río Paraguay y del río Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 77 años”.
El decreto que declara la emergencia hídrica por la histórica bajante en el Río Paraná