Diario Nova

El Gobierno confirmó que comenzaron las tareas para remover los paneles solares tras el reclamo de Chile

PANELES

The Government confirmed that the tasks to remove the solar panels began after Chile’s claim.

El embajador designado en Chile, Jorge Faurie, aseguró en Radio Mitre que comenzaron las tareas para remover los paneles solares tras el reclamo de Chile.

El Gobierno tomará acción inmediata para remover los paneles solares de la Armada Argentina que fueron instalados por error en territorio chileno, lo que llevó al presidente Gabriel Boric a exigir su inmediato retiro.

El presidente Gabriel Boric se pronunció sobre la situación, destacando la importancia de la claridad en las fronteras. “Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno”, expresó Boric.

Y agregó: “Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades”.

La respuesta del Gobierno tras el conflicto de los paneles solares con Chile.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el embajador designado en Chile, Jorge Faurie, brindó detalles sobre el incidente. “Los paneles son cuatro los que se instalaron, uno de los cuales quedó en territorio chileno, tres metros adentro de la línea de marcatoria. Los operarios que trabajaron allí no prestaron suficiente atención y dejaron uno instalado en lo que es la parte chilena”, explicó Faurie.

Faurie confirmó que se envió una nota a las autoridades chilenas informando sobre el retiro de los paneles. “Se mandó una nota escrita avisando que durante el día se iba a proceder. Se esperaba que los trabajos pudieran concluir rápidamente y se envió una lista del personal que iba a estar involucrado en el trabajo”, aseguró.

El Gobierno aseguró que mantienen una buena relación con Chile

A pesar del incidente, Faurie subrayó la solidez de las relaciones entre Argentina y Chile. “Tenemos excelentes relaciones, son 40 años de compartir una realidad conjunta en democracia y en crecimiento. Este año vamos a marcar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad que se celebran el 29 de noviembre próximo. Entendemos que puede hasta llegar a ser una oportunidad para un encuentro o diálogo de ambos presidentes”, afirmó.