Diario Nova

El Gobierno comenzó a cerrar oficinas del Registro Automotor en todo el país

oficina automotor

The Government began to close Automotive Registry offices throughout the country.

El mes pasado el gobierno de Javier Milei había anunciado que cerraría el 40% de los Registros Automotores en todo el país. Hoy cerró las primeras 136 oficinas.

En el camino por reducir los gastos de la Administración Pública Nacional, el gobierno de Javier Milei avanzó este miércoles en el cierre de 136 Registros Automotores en ubicados en distintas provincias de todo el país. Así quedó plasmado en la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro Mariano Cúneo Libarona. En la misma resolución se frenó la apertura de 12 oficinas seccionales más que estaba prevista.
Según consignó el Gobierno, ”la medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”.
La medida también establece que las competencias de los registros que fueron cerrados “quedarán en cabeza de Encargados Titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento”. Además, según el Ejecutivo, la normativa “materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”, uno de los grandes objetivos planteados por el gobierno nacional.

Por último, el texto anticipa que esta medida se trata de “una primera etapa de la reestructuración del sistema”. Sobre el futuro de los Registros Seccionales, la resolución expresa que se “requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”.

Ya en mayo, el Gobierno había comunicado que cerraría el 40% de los Registros del Automotor. Tal como fue explicado, esta es tan solo una de tantas medidas de una primera etapa del plan de reestructuración.

Entre otras disposiciones en este área, desde la asunción de Milei, se eliminó la cédula azul, con el objetivo de que cualquier persona pueda circular dentro del territorio argentino con la sola exhibición – física o digital – de la cédula verde del titular del automóvil. Además, también fue eliminado el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y suprimidas las fechas de vencimiento de todas las cédulas verdes.

En línea con este plan, también se había anunciado una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor que se dará en el marco de un “plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.