General Fabián Berredo denounced the Second Chief of the Army for threats: “It was a situation that I had to think deeply about”.
El General Fabián Berredo denunció ante la Justicia penal al subjefe del Ejército y conversó con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo”.
Fabién Berredo es General Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto y presentó una denuncia a través de la Cámara Federal y ante el Juzgado Federal de Daniel Rafecas, por considerar que el segundo jefe del Ejército, el general Carlos Carugno lo amenazó a través de un tercero.
Berredo aseguró que un coronel fue el encargado de hacerle llegar el mensaje donde se le indicaba que, si para antes del 10 de julio no solicitaba el retiro, le iban a solicitar un pase del Hospital Militar Central a su esposa, quien trabaja en el lugar y actualmente se encuentra con problemas de salud. En comunicación con Eduardo Feinmann, Berredo aseguró que “hoy para mí es un día triste, habida cuenta de que es pública esta desaveniencia institucional, y que también tiene cuestiones muy atadas a lo privado y a lo más íntimo mío”.
Los motivos que llevaron a Fabián Berredo denunciar a su superior ante el Ejército y la Justicia Federal.
“Me parece prudente como sujeto dar mi perspectiva”, indicó Berredo, quien remarcó que desde hace tres años ocupa un puesto que es compatible con la jerarquía de un general de división, que es el Comando Operacional, y que está nombrado por decreto presidencial.
“Hay cinco puestos que son nombrados por decreto presidencial por la responsabilidad que tenemos. Los tres jefes de Fuerza, el jefe de Estado Mayor Conjunto, y el quinto es mi cargo, el Comando Operacional, habida cuenta que soy quien conduce el empleo del instrumento militar en una situación de crisis en todo el aspecto”, explicó Berredo antes de remarcar que lo vivido “fue una situación que tuve que meditar profundamente”.
“Tomé la decisión de llevar adelante esta situación, que es muy triste, porque el centro sobre el cual se basa la decisión son los valores. Somos una institución que desde que somos cadetes, nos inculcan los valores sanmartinianos, basados justamente en la ética, la disciplina y el honor. Cuando esos valores se trastocan y se perfora un límite, creo que hay que sacar coraje en lo personal desde donde sea y entender qué es lo que uno tiene que defender”, afirmó.
Berredo soprendió al explicar los motivos y aseguró: “En mi meditación, tenía una comparación. No denunciemos a la iglesia porque hay un cura pedófilo, porque la Iglesia va a crujir. No denunciemos a un maestro en una inconducta en una escuela porque la Escuela se va a desprestigiar. No denunciemos a un general en una presunción de delito, en una situación cuasi mafiosa, porque el Ejército va a crujir. Creo que lo que necesitamos es justamente sanear a las instituciones”.
Berrero aclaró que esto se hace público ahora porque ya está en la Justicia Federal, pero aclaró que “a lo largo de tres meses, y antes de presentarle al presidente mi renuncia indeclinable, he presentado esto a la institución, a las máximas autoridades militares y civiles”.
“Lo he hecho a través de tres notas y he aguardado tres meses para que la institución, a través de sus mecanismos propios y naturales, entienda en estos asuntos y tome las medidas del caso. Pensaba que lo iba a hacer en forma instantánea y rápida, como en otros casos cuando van al hueso, y sea la propia institución la que se presente en la justicia”, explicó el General Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, quien lamentó que ello no haya sucedido.
“El centro no es, lamentablemente, mi esposa, el centro son los valores”, afirmó Berredo, quien indicó que no especuló en ningún momento con la situación. “Esto jamás fue filtrado ni usado para generar ningún efecto dominó de nada, ahora bien, pasados los tres meses, y cuando vi que esto no prosperaba y que era necesario mantener la bandera de los valores san martinianos. Lamentablemente tuve que ir a justicia federal, siendo consciente que en algún momento iba a tener estado público”, acotó.
El General Fabián Berredo denunció al Segundo Jefe del Ejército por amenazas: “Fue una situación que tuve que meditar profundamente”
El dolor de Berredo al tener que denunciar a la institución a la cual le entregó gran parte de su vida.
“Yo llevo el uniforme desde los 12 años, y lo que más amo, es a mi Ejército, y he entregado todo a él a través de una actitud que es pública y de un comportamiento que creo que no tiene este tipo de máculas. Por lo tanto, lo primero es el dolor a que estos valores, estos valores como digo que nacen en una institución fundacional, se perforen”, aseguró con gran dolor.
“Yo soy el primero que no lo podía creer”, indicó Berredo, quien afirmó que “se me generaba un dilema, porque en el medio está lo más preciado de uno, que es la familia y que está a su vez afectada”.
“Fueron encrucijadas que uno no las elige. Mi decisión, pese a la tristeza de saber que esto cruje y que lamentablemente la institución está en vidriera, es que es preferible que esté en vidriera, pero es preferible que sanee. Si yo guardaba silencio, esto pasaba a la nada, y esto no podía quedar así porque no puede ser así. Y si un General no puede mantener en alto los valores, ¿qué queda?”, concluyó Berredo.