Diario Nova

El Ejército de Israel presenta su “plan de evacuación” de Rafah para garantizar la ayuda humanitaria

BENJAMIN MINISTRO

The Israeli Army presents its Rafah “evacuation plan” to guarantee humanitarian aid.

El Gabinete de Guerra diseña una operación para evitar saqueos en el suministro de ayuda a la población palestina.

La oficina del primer ministro de Israel ha informado este lunes de que el Ejército presentó en la noche anterior durante la reunión del gabinete de guerra un “plan de evacuación” para la ciudad de Rafá, de cara a la operación a gran escala prevista, de cuyas consecuencias catastróficas ya ha alertado la comunidad internacional.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) presentaron al gabinete de guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza, así como el próximo plan operativo”, reza un comunicado publicado a través de las redes sociales.

Además, este gobierno de emergencia –creado para adoptar cualquier decisión militar sobre el enclave palestino sin consultar al Parlamento– ha aprobado un plan para el “suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza de manera que se impidan los saqueos que se han producido en el norte y otras zonas”. Israel sigue adelante con sus planes para una ofensiva militar en Rafá, alegando que se trata de uno de los últimos bastiones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Actualmente hay alrededor de 1,5 millones de palestinos en la ciudad, que no tienen a dónde ir tras huir previamente de otras áreas del norte del enclave, por ello, la comunidad internacional ha alertado de las consecuencias, incluso el principal aliado de Israel, Estados Unidos, le ha insistido en la necesidad de tener un plan creíble de protección a la población.

El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Hamás en represalia por los ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de casi 29.700 palestinos, a los que se suman otros 399 en Cisjordania y en Jerusalén Este por el recrudecimiento de las acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes.