Diario Nova

El drama de Mía: le detectaron leucemia a sus 7 años y necesita donantes de plaquetas con un requisito único

MIA-LEUCEMIA

Mía’s drama: she was diagnosed with leukemia at the age of 7 and needs platelet donors with a unique requirement.

Mía comenzó con dolores por todo el cuerpo hace tres semanas y nadie sabía qué era lo que tenía. Luego de varias consultas con médicos, en una clínica de Monte Grande le diagnosticaron leucemia y ahora necesita dadores de plaquetas con urgencia para seguir con el tratamiento, pero hay un requisito único que deben cumplir quienes quieran ayudarla.

El drama se originó de forma imprevista, cuando de un día para el otro la pequeña de 7 años arrancó con un malestar general y decidieron llevarla al médico para descartar cualquier tipo de afección.

“En la clínica le dijeron que tenían que hacerle una transfusión de sangre porque tenía todo bajo, estaba prácticamente amarilla, no le encontraban lo que tenía y la derivaron a un hospital”, relató Leonardo Aguirre, el papá de la nena, en diálogo con TN.

Estaba tan mal que la doctora les pidió a los padres que la lleven de urgencia al Hospital Garrahan, aunque luego consiguieron un traslado al Hospital Militar, donde se encuentra internada actualmente.

La primera noche no fue para nada fácil. “Estaba muy mal”, dijo su padre. Horas después de estar en una sala en terapia intensiva, llegó el inesperado diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda.

La chiquita pasó varios días y en un principio necesitaba dadores de sangre. La familia inició una campaña llamada “Todos por Mía” que se hizo viral y en una semana consiguieron los donantes suficientes.

Sin embargo, ahora se requiere otros de plaquetas con un requisito fundamental: que ya hayan donado alguna vez. Esto es primordial para que pueda seguir adelante con su tratamiento, pero los problemas no terminan ahí.

Mía está internada en el Hospital Militar del barrio porteño de Palermo y luego continuará con el tratamiento desde su casa en la ciudad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.

“Los médicos nos dijeron que sí o sí tiene que vivir cerca de la zona por cualquier recaída que llegue a tener. Al vivir tan lejos (tienen dos horas de viaje), nos dijeron que se nos puede llegar a morir en el camino”, describió angustiado su padre.

Sin embargo, a la familia se le hace imposible mudarse por la zona ya que un alquiler mensual les quisieron cobrar un millón de pesos, dinero que del que no disponen.

“Estamos renegando con la obra social para que se haga cargo. Se comunicaron con ella y le dijeron que sí, que iban a buscarle un alojamiento. Eso fue la semana pasada. Todavía no nos mandaron nada. En cualquier momento le van a dar el alta y eso nos tiene preocupados”, sumó, y añadió que no debe contraer ningún virus el tiempo que dure el tratamiento, por lo que tiene que extremar los cuidados.

El tratamiento de Mía.

La pequeña entró al hospital con un 90% del cuerpo con cáncer, que ahora bajó a un 8,6% por las sesiones de quimioterapia. Las mismas se hacen dos veces por semana y serán durante los próximos seis meses. Recién va el primer mes y los médicos le anticiparon a la familia que entre el tercer y cuarto comenzará con la caída del pelo.

“Es una lucha del día a día. Es complicado conseguir los donantes de plaquetas. Muchos fueron a donar por primera vez, pero no pudieron donar justamente por eso”, sostuvo el padre.

En este sentido, aseguró que su hija se recupera poco a poco, pero prefirió no bajar la guardia: tiene en claro que esto “es el comienzo de una batalla”. “Es una guerrera, le mete las mejores ganas, parece una nena de 15 años”, añadió.

El procedimiento para donarle plaquetas a Mía.

Las personas que quieran donarle plaquetas deberán acercarse al Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich (Avenida Luis María Campos 726, CABA) de lunes a viernes de 8 a 10:30 y tienen que hacerlo al nombre de Mía Franccesca Abregu Aguirre. Este es el procedimiento:

  • Vas a donar sangre.

  • Con la sangre donada, corroboran si cumplís con los requisitos para donar plaquetas.

  • Si cumplís con los requisitos, te llaman para programar otro día la extracción de plaquetas.

  • Cabe destacar que no es necesario ir en ayunas.