Diario Nova

El Banco Central flexibilizó la compra de dólar oficial: quiénes pueden acceder

DOLARES CAJA

Si bien el gobierno de Javier Milei todavía no levantó el cepo, ahora el Banco Central permitirá que un grupo de argentinos pueda comprar dólar oficial.

Uno de los grandes objetivos del gobierno de Javier Milei es el levantamiento del cepo. Sin embargo, el presidente considera que todavía no están dadas todas las condiciones necesarias. De todos modos, ahora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitirá que un grupo de argentinos acceda al dólar oficial.

En cuanto a quienes podrán comprar la divisa norteamericana en el mercado oficial, se trata de un grupo muy acotado. Estas son las empresas que tengan que pagar deudas en el exterior.

El Banco Central flexibilizó la compra de dólar oficial para empresas que tengan que pagar deudas: cómo pueden acceder.

Estas compañías podrán adquirir dólar oficial en el mercado único de cambios (MULC) hasta 60 días antes del vencimiento de sus obligaciones. Anteriormente, solo se les permitía comprarlos en los cinco días previos a la fecha de pago.

Esta flexibilización fue anunciada en un contexto en el que las grandes empresas han retomado la financiación en el exterior, lo que genera la expectativa de que más compañías opten por este mecanismo.

Por otro lado, la medida fue formalizada a través de la comunicación A8129 emitida por el Banco Central, que establece una serie de requisitos para que las empresas con deuda en el extranjero puedan anticipar la compra de dólares.

Qué requisitos deben cumplir las empresas que paguen deudas y quieran comprar dólar oficial.

  • Los dólares adquiridos deberán ser depositados en cuentas en moneda extranjera a nombre de la empresa en entidades financieras locales.
  • El monto diario de compra no podrá superar el 10% del total a cancelar.
  • Como condición adicional para acceder al mercado de cambios, se estableció que, para la deuda emitida a partir del 8 de noviembre de 2024, el pago del capital de dichos títulos deberá realizarse al menos 365 días corridos después de su fecha de emisión.