Image default

Paritarias récord: trabajadores marítimos cerraron un aumento de más del 120% y marcaron un nuevo techo

Listen to this article

Record parities: maritime workers closed an increase of more than 120% and set a new ceiling.

Conductores Navales, el Somu y el Centro de Patrones pactaron una suba del 123% y un bono de $270.000 a pagar en dos cuotas en enero y febrero.

El gremio de Conductores Navales, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Centro de Patrones cerraron paritarias récord al fijar un nuevo techo del 123% en 2022 y un bono de $270.000, a pagarse en dos cuotas de $150.000 en enero y $120.000 en febrero.

Lo acordaron este jueves con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf). Al sumar 46 puntos a los 53% convenidos en las negociaciones previas, lograron así posicionarse como los gremios que podrán superar por unos puntos a la inflación proyectada para este año, que rondará el 95% según cifras oficiales que forman parte del Presupuesto 2023, ya aprobado por el Parlamento.

Así, las paritarias tienen un nuevo techo, por encima del 116% que acordaron los trabajadores de Carga y Descarga, y fija expectativas para las negociaciones que otros gremios tienen vigentes o pendientes por reabrir.

Si se cumpliera el 95% de inflación proyectada, hasta el momento -entre los gremios más grandes- los que lograrían ganarle son el Sindicato del Seguro, que cerró en 109,7%; Camioneros, 107%; Médicos residentes porteños, 99%; Colectiveros del interior, 100%; Aceiteros y Ferroviarios, 98%, y Sanidad, 96%.

Mientras tanto, el alza de precios sigue ganando sobre la mayoría de los ingresos. Jubilaciones y salario mínimos quedarán por debajo de la inflación al cierre de este año y muchos gremios con menor poder de fuerza también. En ese contexto, el Gobierno sigue evaluando un bono de fin de año para trabajadores bajo relación de dependencia.

Metalúrgicos, sin acuerdo.

Mientras que algunos gremios avanzan con las negociaciones y marcan nuevos techos en las mejoras salariales anuales, otras negociaciones están trabadas, como la del sector metalúrgico, que definió un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió 111% de aumento y un bono de $50.000 a pagarse antes del inicio del ciclo lectivo 2023. Las cámaras empresarias ofrecieron 7% en diciembre, 9% enero, otro 9% en febrero y el último tramo de 10% para marzo de 2023.

El gremio anunció que iniciará asambleas informativas en las fábricas para comunicar sobre las negociaciones, lo que virtualmente significará un cese de actividades en esas unidades productivas, mientras duren los debates.

Relacionadas

Indignación: Le prendieron fuego un campo de trigo, “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

Nova

Entregaron legajos reparados de estudiantes de Medicina desaparecidos  después de 46 años

Nova

Transportan 30.000 litros de agua amoniacal en un semirremolque no habilitado

Nova