La precariedad, el abuso de autoridad, y la violencia dejaron en foco la educación en Gualeguaychú

Listen to this article

Precariousness, abuse of authority, and violence focused on education in Gualeguaychú.

Por: Lorena Aguirre.

Tras las Noticias a Nivel Nacional sobre los hechos vergonzosos de peleas a las trompadas entre alumnos del Colegio Luis Calvarino, y a raíz de los informes periodísticos de Nova Comunicaciones pusieron en foco la educación en las escuelas de la ciudad de Gualeguaychú.


Se han vivido momentos muy tensos, de mucha agresividad, y violencia, estos hechos de la realidad dejaron al descubierto la desidia Institucional y la falta de profesionalismo a la hora de actuar.

En este sentido no solo afecta la cuestión de fondo sobre la violencia entre los alumnados, además también existen casos de docentes activos que habrían sido perseguidos, acosados, hostigados y hasta amenazados por una Rectora que trabaja en un Colegio Secundario y que al mismo tiempo se desempeña como Secretaria de un Directivo de Escuela Departamental Gualeguaychú. (En informes posteriores revelaremos de quien se trata)

“Además la Señora Rectora ya tiene denuncias en su contra en la Justicia local”.

En este contexto de violencia generalizada se encuentran la falta de límites, adultos ausentes y una sociedad consumista, entre los factores que explican un fenómeno que no es nuevo pero fue adquiriendo nuevas formas en los últimos años en nuestra sociedad.

Para tener la versión actual de la violencia dentro de las Escuelas, NOVA consultó con algunos docentes y dijeron, “afrontar situaciones de violencia en el ámbito escolar, sobre todo en determinados contextos, resulta casi imposible”.

“El docente no es sólo docente, tiene que ser médico, psicólogo, madre o padre. Muchas veces se va todo de las manos, es muy difícil, nos vemos muy desamparados, queremos ayudar y muchas veces nos vemos envueltos en un problema, porque las familias no comprenden”.

“Por otra parte, cuando se cita a los padres, éstos no se hacen cargo, no se acercan, sobre todo cuando son familias numerosas”. “A muchos padres no les interesa si, por ejemplo, en un día de lluvia el chico llega totalmente mojado a la escuela, esto también es violencia. Por otra parte, hay cuestiones de límites que nadie ejerce” detallaron un grupo de docente en diálogo con NOVA.

Por último los docentes agregaron: “La escuela es una caja de resonancia pero no es una isla, está hecha por gente que viene llena de cosas, lo que pasa adentro es coherente con lo que pasa afuera”.

“La falta de propuestas para los jóvenes, el malestar docente, la crisis de autoridad, todo influye”. “Si intentamos expulsar a la manzana podrida porque nos  lo piden no vamos a conseguir nada. Hay que trabajar la relación de grupo”, concluyeron.

Nova Comunicaciones se reserva los nombres de los docentes de la nota por pedio expreso de ellos ante el temor de represalias.

Relacionadas

Empleados de Cristamine protestan ante una conferencia del Juez Viri Sobre ambiente

Nova

La Policía efectúa allanamientos por Narcomenudeo en Gualeguaychú

Nova

La policía detuvo a un porteño, tras realizar una estafa en Gualeguaychú

Nova