El INDEC publicó la inflación de enero: volvió a ser de 4%

Difunde en las redes

INDEC published inflation for January: it was again 4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe mensual y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló un alza del 4%.

Durante el mes de enero, Argentina registró una inflación del 4%. Tal como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “en enero 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en la Patagonia, donde lideró Transporte”.

En el reporte del INDEC se indicó que el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero de 20211 un alza de 4,0%, y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5%.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones”, aseguraron.

En la publicación del Instituto también se aclara que “también mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos”.

Al mismo tiempo, se especificó que la suba en “las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edifcios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA“.

Por último se incluyeron las divisiones Comunicación (15,1%) (debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e
internet). “Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%) fueron las que, junto a Alimentos y
bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período“, asegura el informe.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios