Image default

Definirán el 24 de noviembre si habrá un nuevo aumento salarial para empleados domésticos

Listen to this article

Definirán el 24 de noviembre si habrá un nuevo aumento salarial para empleados domésticos.

Una resolución publicada en el Boletín Oficial convoca a la Comisión de Casas Particulares para una revisión de la paritaria de los trabajadores domésticos.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a una reunión plenaria para el jueves 24 de noviembre a fin de evaluar un nuevo incremento para los empleados domésticos ante la alta inflación.

Hasta el momento, con el aumento que rige desde noviembre, los salarios de los empleados domésticos acumulan en 70% de alza en el año, contra una escalada de precios que a octubre llega a 88%.

Así, el 24 de noviembre, funcionarios, el gremio de Casas Particulares y referentes propietarios analizarán a las 11:00 de manera virtual “la evolución de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de Casas Particulares y análisis del adicional por zona desfavorable”, se indica en la resolución 5, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La paritaria doméstica se realizará dos días después de que se defina un nuevo aumento para el salario mínimo vital y móvil, que también quedó relegado por la escalada de precios. El martes 22, Trabajo, empresarios y referentes sindicales buscarán un alza en el ingreso mínimo para los próximos meses. Hasta el momento, el sueldo base acumula 75% en el año.

Aumento empleo doméstico: escalas, cuándo y cuánto se paga desde noviembre 2022.

Antes de que se defina si habrá un nuevo aumento para las empleadas domésticas, desde el 1° de noviembre rige el cuarto y último tramo del actual acuerdo paritario, que consta de un aumento del 9%, tanto por hora trabajada como por haber mensual.

  • Supervisores con retiro: $595 la hora y $74.273 mensual.

  • Supervisores sin retiro: $ 651,50 y $82.732.

  • Personal para tareas específicas con retiro: $563 y $69.004.

  • Personal para tareas específicas sin retiro: $617,50 y $76.813.

  • Caseros: $531,50 y $67.324,5.

  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: $ 531,50 y $ 67.324,5.

  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $595 y $75.026.

  • Personal para tareas generales con retiro: $493 y $60.544.

  • Personal para tareas generales sin retiro: $531,50 y $ 67.324,5.

Adicional por zona desfavorable para el empleo doméstico.

Se aplicará un adicional de 30% sobre los salarios mínimos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Patagones.

Reconocimiento de la antigüedad para el empleo doméstico.

Desde hace dos años, se reconoce antigüedad al empleado doméstico. Es de 1%. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Relacionadas

Indignación: Le prendieron fuego un campo de trigo, “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

Nova

El uso incorrecto del aire acondicionado causa enfermedades respiratorias

Nova

Entregaron legajos reparados de estudiantes de Medicina desaparecidos  después de 46 años

Nova