La música rioplatense despide a uno de sus máximos referentes. El emblemático cantante, compositor y percusionista uruguayo Rubén Rada falleció a los 83 años, luego de atravesar un complejo cuadro de salud por el que permanecía internado desde hacía varias semanas y que se agravó en las últimas horas.
Figura insoslayable de la cultura popular, Rada construyó una trayectoria de más de seis décadas donde fusionó como nadie el candombe, el jazz, el rock y la música tropical. Su impronta no solo marcó a fuego la identidad musical del Uruguay, sino que cruzó fronteras para convertirse en un artista admirado en toda América Latina.
A pesar de sus problemas de salud, el músico mantenía una vitalidad artística admirable. Recientemente había estrenado ¿Quién va a cantar?, un ciclo de encuentros de improvisación y colaboración con artistas de diversos géneros transmitido por YouTube. Asimismo, la noticia conmociona al ambiente musical de cara a los dos conciertos que la legendaria banda Tótem tenía previstos para el mes de octubre, marcando el esperado reencuentro de la agrupación histórica que lideró a comienzos de la década de 1970.
Con su partida, se apaga una voz imprescindible y entrañable del candombe, pero su incalculable legado sonoro y su calidez humana permanecerán vivos en la memoria colectiva de varias generaciones.
Redacción: Nova Comunicaciones.


