La Municipalidad a través de la Dirección de Defensa del consumidor da algunos consejos para prevenir estafas virtuales y también sobre cómo aumentar la seguridad de WhatsApp.
Data to prevent virtual scams.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor, dieron a conocer que este último tiempo aumentó el comercio digital, permitiendo que los ciudadanos encuentren variedad de productos a mejor precio y financiación. También permitió que surjan nuevos métodos de estafas virtuales y ciberdelitos, cada vez son más las denuncias de hackeos que se producen a través de los teléfonos móviles y en computadoras.
Se recomienda tener en cuenta la siguiente información para aumentar la seguridad de tus dispositivos digitales y resguardar cuentas bancarias, billeteras virtuales o aplicaciones: *
-Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y activar el doble factor de autenticación para iniciar sesiones.
-Crear contraseñas robustas, cambiarlas frecuentemente y no compartirlas.
-No aceptar la sugerencia de guardar la contraseña en el navegador.
-Evitar las redes de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que el dispositivo no se conecte automáticamente.
-Verificar que los remitentes de los correos electrónicos recibidos coincidan con el dominio de las entidades o empresas.
-No abrir enlaces que lleguen en mensajes de WhatsApp, aunque el número tenga una descripción que diga “Mesa de ayuda” o similar, y la imagen de perfil sea la misma que identifica a la billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
-No compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía.
-Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones.
-Usar antivirus y antimalware.
-Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.
-Asimismo, existen algunos mecanismos para incrementar seguridad y de esa manera lograr prevenir las estafas.
-Activa la autenticación por dos factores en WhatsApp. Esto vuelve a la cuenta mucho más difícil de vulnerar.
-Nunca compartas códigos de autenticación con otras personas. WhatsApp nunca solicita información a sus usuarios por medio de mensajes, ni a través de llamadas telefónicas.
-Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un teléfono desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario.
– Verifica habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.
.Es importante tener en cuenta, a las siguientes herramientas que los ciberdelincuentes utilizan para acceder a tus datos y contactos:
– Código de 6 dígitos: envían un mensaje por WhatsApp o SMS con un código de 6 dígitos para que se lo reenvíes. Con ese dato pueden abrir tu WhatsApp en otro dispositivo y así acceder a todos tus contactos.
– Link malicioso: te envían links falsos acerca de vuelos, beneficios económicos del estado, promociones o actualización a una nueva versión de WhatsApp. Si ingresas a ellos, toman control sobre tu dispositivo.
– Aplicación maliciosa: a través de descargas de aplicaciones donde no se confirma quien es el creador o la autenticidad de las mismas.
¿Qué pasa si hay sospechas de hackeo? ¿Qué hay que hacer?
Lo primero que hay que hacer si existen sospechas que otra persona está usando WhatsApp, es dar aviso a tus contactos de que hay otra persona haciéndose pasar por vos, y pedirles que no respondan a los mensajes de tus WhatsApp y comunicarte vía correo electrónico a [email protected], informando que tu cuenta ha sido robada agregando tu número de celular.
Recupera la cuenta de WhatsApp.
Lo primero que debes hacer es registrarte en WhatsApp para así obtener la verificación del código que recibirás en la bandeja de SMS de tu teléfono celular.
Cuando ingreses este código a otro dispositivo, esta sesión se cerrará automáticamente.
Existen posibilidades de que para ingresar a la aplicación se use la verificación en dos pasos. En caso de no saberlo, es posible que la otra persona lo haya configurado. Si esto te sucede, va a ser necesario aguardar siete días para volver acceder para que ni bien ingreses el código de seis dígitos, esa sesión pueda cerrarse.
Algunas veces, WhatsApp verifica automáticamente el número de tu dispositivo.
* (Información publicada por el Banco Central de la República Argentina)*