Por decreto, Alberto Fernández echó al director del INCAA, Luis Puenzo

Difunde en las redes

By decree, Alberto Fernández fired the director of INCAA, Luis Puenzo.

El cineasta no llegó a un acuerdo con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, pero no estaba dispuesto a renunciar.

El Gobierno desplazó por decreto al hasta ahora director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, luego de la protesta en contra de su gestión y tras una reunión con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, que acabó por trabar cualquier acercamiento entre las partes.

Puenzo -ganador del Oscar por la película argentina “La Historia Oficial”, había llegado al INCAA en 2019. Según trascendió, el principal descontento con la gestión que presidía Puenzo fue con la no modificación del Plan de Fomento, “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA”.

Sin “alma de funcionario”.

Más temprano el ahora exdirector del INCAA negaba que desde Casa Rosada le hubieran pedido la renuncia y aseguraba que tampoco estaba entre sus planes abandonar el cargo por decisión propia.

“En el fondo es un hecho irrelevante, no lo digo con arrogancia, porque lo que importa es
la situación de la industria y no si estoy o no a cargo del INCAA. No tengo alma de funcionario”, resumió el cineasta.

En declaraciones a Radio La990, Puenzo insistía con que quería mantenerse dentro del organismo. “Dada la carga que significan estas cosas, me iría dentro de diez minutos. Pero dado el cariño que tengo por la ley y la industria y sintiéndome integrante, me gustaría poder terminar lo que creo que le vendría bien a la industria, pero como creo que no es algo muy compartido, si no lo puedo hacer, no lo haré. Nada me tiene asegurado a la silla”, remarcó, a la vez que reivindicó su gestión. “El viernes se publicaron dos resoluciones, un aumento del costo medio de la producción de películas que pasó de 25 millones a 96 millones, y la otra, a los topes de subsidios. No hemos favorecido a las grandes producciones y en realidad el cine argentino se caracteriza por las películas de presupuesto medio. La ley del cine establece eso y esto es así”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios