Las manifestaciones en todo el país fueron convocadas por las redes sociales luego de que Micaela García, de 21 años, fuera encontrada sin vida en Gualeguay, Entre Ríos. El sospechoso es Sebastián Wagner, quien fue condenado a nueve años de presión por dos violaciones, pero estaba en libertad condicional.
Organizaciones de mujeres lideraron las marchas en distintas plazas del país en reclamo de justicia por el femicidio de Micaela García, una estudiante de 21 años del profesorado de educación física, cuyo cuerpo apareció en un pastizal de Gualeguay, Entre Ríos. Las marchas tuvieron como consignas “NiUnaMenos”, “Vivas nos queremos” y “Estado Responsable”.
Wagner, el principal sospechoso, estaba en libertad condicional a pesar que el servicio penitenciario de Entre Ríos había emitido un informe negativo y desaconsejado su liberación.
El juez Carlos Rossi, quien determinó la libertad de Wagner, es cuestionado por esta decisión y en las marchas de todo el país hubo consenso en pedir su destitución.
Más de diez mil personas marcharon en la ciudad entrerriana. Familiares y amigos de Micaela fueron acompañados por vecinos y militantes de organizaciones políticas y sociales que se trasladaron hasta Gualeguay desde distintas ciudades de Entre Ríos y Buenos Aires.
La marcha fue encabezada con pancartas con reclamos de justicia y partió a las 20 desde la puerta de la jefatura policial, se detuvo frente a los tribunales de la ciudad para colocar allí velas y carteles conmemorativos, y regresó a la sede de la policía entrerriana.
En Gualeguaychú:
Más de 5 mil personas se autoconvocaron cerca de las 20, espontáneamente por las calles de la ciudad, con tristeza dolor angustia e impotencia, repudiando el accionar del Juez Carlos Alfredo Rossi.
“Hoy nos vuelven a matar el sistema judicial y el Estado femicida, pero nos levantamos y seguimos luchando para pedir justicia por Micaela y la inmediata detención del juez” de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, expresaron los manifestantes.
Por otro lado se concentraron en las puertas del domicilio del Juez Rossi nuevamente los vecinos, en repudio total por el crimen de Micaela García. El clamor social y las marchas se vivieron durante toda la jornada desde que se dio a conocer el asesinato de Micaela.
{fcomment}