sáb. Jun 19th, 2021

La NASA Colaborará en la Nueva Misión a Venus de la ESA

Concepto artístico de la misión EnVision de la ESA. Credits: European Space Agency/Paris Observatory/VR2Planets.

Difunde en las redes

NASA to Collaborate on ESA’s New Mission to Venus.

En este 10 de Junio de 2021, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció la selección de EnVision como su nueva misión científica de clase media dentro del plan Visión Cósmica de la agencia, cuyo lanzamiento está previsto para principios de la década de 2030. EnVision realizará observaciones detalladas de Venus para comprender su historia y, especialmente, comprender las conexiones entre la atmósfera y los procesos geológicos. Como socio clave en la misión, la NASA proporciona el radar de apertura sintética, llamado VenSAR, para realizar mediciones de alta resolución de las características de la superficie del planeta.

Con una resolución significativamente más alta que la de la misión Magallanes de la NASA, que capturó imágenes de Venus a principios de la década de 1990, VenSAR mejorará nuestra comprensión de las características de la superficie del planeta. Las observaciones y comparaciones repetidas con imágenes de Magallanes prometen la oportunidad para que los científicos planetarios detecten cambios volcánicos, tectónicos y geomórficos en múltiples escalas de tiempo con una resolución inmejorable. Scott Hensley, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, es el científico del proyecto de instrumentos.

“VenSAR de EnVision proporcionará una perspectiva única con sus estudios específicos de la superficie de Venus, enriqueciendo la hoja de ruta de la exploración de Venus”, dijo Adriana Ocampo, científica del programa EnVision en la sede de la NASA.

Trabajando conjuntamente con las próximas misiones DAVINCI+ (acrónimo de Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging) y VERITAS (acrónimo de Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy) de la NASA, el trío de nuevas naves espaciales proporcionará el estudio más completo de Venus jamás realizado.

“Estoy encantada de que las capacidades sinérgicas de estas tres nuevas misiones transformarán nuestra comprensión fundamental de Venus”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en la sede de la agencia en Washington, DC. “La misión EnVision de la ESA proporcionará capacidades de polarimetría y de imágenes de alta resolución incomparables. Las imágenes de alta resolución de muchos procesos dinámicos en Marte cambiaron profundamente la forma en que pensamos sobre el Planeta Rojo y las imágenes a escalas similares tienen el potencial de hacer lo mismo con Venus”.

Las nuevas observaciones también pueden informarnos sobre la evolución de Venus. “Los resultados combinados de EnVision y nuestras misiones Discovery nos dirán cómo las fuerzas del vulcanismo, la tectónica y la meteorización química se unieron para crear y mantener el clima de invernadero desbocado de Venus”, dijo Tom Wagner, científico del Programa Discovery de la NASA en la sede de la NASA.

De las tres misiones, la sonda de entrada atmosférica DAVINCI + puede proporcionar las únicas mediciones directas de la atmósfera de Venus, por primera vez desde la sonda Pioneer Venus de la NASA en 1978 y los globos VEGA de la URSS en 1985.

Los datos de topografía global generados por VERITAS también son una contribución única entre las tres misiones. Proporcionarán a los científicos una topografía de alta resolución y un mapa de ubicación global de Venus que servirá como un sistema de referencia para todos los datos de superficie pasados y futuros recopilados.

“Estamos encantados de contribuir a la nueva y emocionante misión de la ESA para investigar Venus”, afirma Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

Y añade: “EnVision aprovecha los puntos fuertes del desarrollo de instrumentos de nuestras dos agencias; así, combinado con las misiones Discovery de la NASA a Venus, la comunidad científica dispondrá de un conjunto potente y sinérgico de nuevos datos para comprender cómo se formó Venus y cómo cambiaron la superficie y la atmósfera a lo largo del tiempo”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios