Diario Nova

La fruta que deberían comer las mujeres a diario a partir de los 45 años

MUJERES CAMINANDO

The fruit that women should eat daily from the age of 45.

Un estudio demuestra que este superalimento reporta beneficios evidentes en la salud de la mujer al cabo de un año.

La menopausia es un periodo de la vida de la mujer que suele ocurrir a partir de los 45 años que se caracteriza por una reducción progresiva de los niveles de estrógenos. A partir de ese momento la mujer vive importantes cambios físicos y psicológicos. Los principales síntomas suelen ser sofocos, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, trastornos en el sueño, dolores de cabeza o palpitaciones. A nivel físico, se produce un aumento de peso, sobre todo, un aumento de grasa en la zona central, y una disminución de la masa muscular. Además, aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, aumento de los niveles de colesterol y de la presión arterial o alteraciones en la piel.

En esta etapa es muy importante adoptar hábitos de vida saludables. Una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio regular nos ayudarán a disminuir o mejorar los síntomas. Para evitar las molestias asociadas a la menopausia la dieta debe ser variada, y es importante no saltarse comidas y empezar el día con un buen desayuno. Los alimentos que más ayudan a la mujer a transitar por este periodo son las frutas, verduras, carnes no grasas, pescados, arroz, legumbres, pastas, y productos lácteos desnatados y enriquecidos con vitamina D. Pero hay un alimento que es especialmente recomendable: las ciruelas pasas.

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU) ha demostrado que el consumo diario de ciruelas pasas puede mejorar el microbioma intestinal de las mujeres posmenopáusicas. Los autores de la investigación apuntan que una microflora intestinal saludable, a su vez, ayuda a acelerar el metabolismo, previene la obesidad y el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.

El ensayo incluyó a 143 mujeres posmenopáusicas entre los 55 y los 75 años. Las participantes se dividieron en tres grupos: sin ciruelas pasas (53 mujeres), 50 gramos de ciruelas pasas al día (54 mujeres), o 100 gramos de ciruelas pasas al día (37 mujeres). Los resultados de la investigación, publicada en la revista Food & Function, mostraron beneficios evidentes en la salud de las mujeres tratadas con este alimento al cabo de un año.

Los investigadores encontraron que la ingesta de ciruelas pasas aumentaba notablemente el número de bacterias de la familia ‘Lachnospiraceae’. Estas bacterias se relacionan con una reducción de los marcadores inflamatorios del organismo y con barrera intestinal sana.

Aunque los beneficios de este alimento se han probado en mujeres postmenopáusicas, los científicos señalan que las ciruelas pasas pueden ser un gran aliado para mejorar la microbiota de cualquier persona. “Cada vez los consumidores están más concienciados de la buena salud de su microbiota intestinal y este estudio revela el papel de las ciruelas pasas como un alimento sano para el intestino. Las ciruelas pasas son un alimento integral natural que es fácil y conveniente para que los consumidores las incorporen a sus comidas o meriendas diarias”, explica Andrea N. Giancolli, asesora nutricional de la California Prune Board.

Este nuevo estudio se suma al creciente número de investigaciones que exploran la relación entre el consumo de ciruelas pasas, la salud intestinal y los posibles efectos favorables sobre otros sistemas corporales. Por ejemplo, una investigación de la Universidad Estatal de Oklahoma sugiere que las ciruelas pasas pueden aumentar las concentraciones de IGF-1, la proteína encargada de regular la hormona del crecimiento. Esto significa que este alimento puede combatir la osteoporosis y aumentar la masa muscular. Otro estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania sugiere que los compuestos fenólicos y el contenido de fibra dietética de las ciruelas pasas pueden alterar el microbioma intestinal de una manera que favorezca la salud ósea.