mié. Sep 23rd, 2020

Dengue: científicos aseguran que el mosquito se adaptó para sobrevivir al frío

Difunde en las redes

Dengue: scientists say the mosquito adapted to survive the cold.

Investigadores descubrieron que ejemplares de la provincia de Buenos Aires se adaptaron a climas de menores temperaturas.

Científicos del Grupo de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires realizaron un importante descubrimiento en un los mosquitos portadores del dengue. Según un reciente estudio, especímenes de la familia Aedes aegypti oriundos de la provincia de Buenos Aires, las hembras lograron adaptarse al clima en función de las horas de luz. Esto permite que se le indique a los huevos en qué momento es el correcto para su eclosión.

Cómo funciona este mecanismo en los mosquitos portadores de dengue.

“Diapausa” es el nombre de este mecanismo que se ha descubierto recientemente en esta especie. La doctora Sylvia Fischer, quien integró la investigación y forma parte del Conicet, aclaró que se trata de un proceso ligado a la señal ambiental que regula la eclosión de los huevos.

“La señal ambiental que determina si los huevos van a querer eclosionar o no es el fotoperiodo”, explicó. Este último concepto tiene que ver con la cantidad de horas que están expuestas a la luz las madres de las crías. Y añadió: “Es un indicador mucho más confiable que la temperatura, que es fluctuante y podría confundir a los bichos”.

Según detalla el estudio, las hembras de Aedes aegypti lograron hallar localmente la diapausa, a diferencia de la extensa bibliografía que dicta lo contrario.  Este último hallazgo no solo sorprendió a la comunidad científica sino que también encontró algunos adversarios. No obstante, Fischer explicó que “en Argentina, el vector está avanzando en su distribución y se lo ha encontrado tanto en el centro de Buenos Aires como en La Pampa, Mendoza, San Juan, Neuquén y Río Negro”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios