Científicos describieron seis tipos de Covid-19 y sus síntomas

Difunde en las redes

Scientists described six types of Covid-19 and its symptoms.

Son grupos de síntomas que se correlacionan con los niveles de gravedad de la enfermedad. Cuáles son y qué efectos producen.

Investigadores de la universidad King’s College London de Reino Unido definieron seis tipos de coronavirus dependiendo del grupo de síntomas que presentan.

Aunque comúnmente se registra una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia), los datos recopilados por los científicos a través de la aplicación COVID Sympston Study App desvelan una amplia gama de síntomas que incluyen jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión o pérdida de apetito.

Para conocer si algunos síntomas tienden a manifestarse juntos y qué relación tiene esto con la progresión del Covid-19, el equipo de investigadores utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que ingresaron regularmente sus síntomas en la citada aplicación entre marzo y abril.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de Covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, a la BBC.

Los seis tipos de coronavirus.

1. Gripe sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

2. Gripe con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3. Gastrointestinales: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

4. Nivel uno severo, fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

5. Nivel dos severo, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

6. Nivel tres grave, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Jaquecas y pérdida de olfato, los síntomas que se repiten.

Como se puede observar en las distintas agrupaciones de síntomas, el dolor de cabeza y la pérdida de olfato son los más comunes. Además, se registraron otros como la confusión o el dolor abdominal que no están tan asociados al coronavirus.

Los científicos también han estudiado la correlación entre la agrupación de síntomas y la necesidad de asistencia médica por parte de los enfermos. En este sentido, han señalado que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria (entre 1,5% y 3,3%) mientras que el porcentaje de asistencia sube en aquellos que manifestaron síntomas de los tipos 4, 5 y 6 (un 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente).

Los pacientes con síntomas de los grupos 4,5 y 6 tenían más probabilidades de ser ingresados en el hospital y más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria, dijeron los investigadores.

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a predecir qué pacientes con Covid-19 son más vulnerables y es probable que necesiten atención hospitalaria en futuras oleadas de la epidemia.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios