China sends a wink to the government of Javier Milei with the authorization of 4 meat processing plants to export meat.
La Secretaría de Agricultura confirmó que el gigante asiático dio luz verde para que nuevos establecimientos argentinos puedan enviarles sus productos de origen animal. El Presidente confirmó que en enero viajará a ese país.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó que China habilitó 4 frigoríficos argentinos para que puedan exportar sus productos de origen animal a ese destino.
Esta disposición va en línea con el mayor acercamiento al país asiático que impulsa el gobierno de Javier Milei luego de varios idas y vueltas en la relación diplomática.
De hecho, el propio mandatario, durante la entrevista realizada por la conductora Susana Giménez en Telefé, confirmó que viajaría a ese destino para la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de 2025.
“Decidimos alinearnos geopolíticamente con lo que nosotros consideramos los valores de Occidente o dicho mejor, en términos técnicos, con las democracias liberales, y rechazar los autócratas y en ese sentido, además de esa alineación, nosotros decidimos ser socios de Estados Unidos, independientemente de mis preferencias y si gobiernan republicanos o demócratas, y con Israel, la única democracia liberal de Medio Oriente”, afirmó.
Habilitación.
En este marco, el Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduana de China (GACC) publicó en su página web una actualización del listado de establecimientos productores y procesadores extranjeros de proteína y grasa de animales terrestres para consumo animal argentinos, con la incorporación de los frigoríficos Quickfood S.A, Mapar S.A, Refineria del Centro S.A, y S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia.
Según informó la Secretaría de Agricultura, la habilitación de estas 4 plantas frigoríficas es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo este año, en tal sentido, por esta cartera y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Los nuevos establecimientos quedaron autorizados como exportadores de harina de carne, de hueso y de sangre a la República Popular China, durante el período que va de septiembre de 2024 hasta el mismo mes de 2028.
En lo que va del año, el SENASA certificó exportaciones de productos cárnicos bovinos con hueso y sin hueso a la nación asiática por un total de 426.898 toneladas.