Ultima elección provincial antes de la nacional
El oficialismo, liderado por Capitanich, que se postula como intendente de la capital, corre con ventaja.
En medio de denuncias de irregularidades en los padrones y con un clima enrarecido por el impacto de la reciente anulación de la elección en Tucumán por parte de la Justicia, Chaco vota hoy al sucesor del gobernador Jorge Capitanich, quien tras ocho años de mandato y un fallido intento por posicionarse como el sucesor de Cristina busca pasarle el mando a su delfín, Domingo Peppo; y compite por la intendencia de Resistencia. Es la última elección provincial antes de las nacionales del 25 de octubre.
El “Frente Chaco Merece Más”, liderado por el ex jefe de Gabinete, tiene como principal rival a “Vamos Chaco”, que impulsa la candidatura a la gobernación de la radical Aída Ayala. Acompañada en la fórmula por Bruno Cipolini, la intendenta de Resistencia nuclea en su espacio a dirigentes del grueso del arco opositor nacional y, además de la UCR, cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y Sergio Massa. En las PASO, la fórmula encabezada por Peppo, junto a Daniel Capitanich (hermano del gobernador), rozó el 60 % y le sacó a la de Ayala casi 23 puntos.
En ese escenario polarizado, apenas Aldo García, del Partido Obrero, pudo superar el piso de las PASO. Fuera de la pelea grande, el PO apuesta a conseguir una de las 16 bancas de diputados.
La hegemonía K se reflejó también en triunfos locales en 61 de los 69 municipios. En Resistencia, las filas de Capitanich superaron los 50 puntos, 7 más que Leandro Zdero, candidato de Ayala. También participan Graciela Ríos (PO) y Agustín Romero, de Proyecto Sur.
Pese a la sombra de lo que sucedió que Tucumán, Capitanich garantizó que será una jornada tranquila. Aunque, por las dudas, pidió a Nación reforzar la seguridad y el viernes llegaron 1.000 gendarmes.
Quien también prometió la “transparencia” del comicio fue la presidenta del Tribunal Electoral de Chaco, María Luisa Lucas, que en las últimas horas fue centro de las críticas de la oposición debido a su supuesta inacción ante las denuncias por irregularidades en la confección de los padrones.
Esta semana, la propia Ayala aseguró que hay más de 10 mil personas que pueden votar hoy en Chaco y que en las generales nacionales lo harán en otro distrito. También hubo denuncias por DNI duplicados y casos –por ahora aislados– de personas fallecidas habilitadas para votar. Ante esta situación, como veedores de la elección desembarcaron dirigentes de diversas ONG como Red Ser Fiscal y Transparencia Electoral.
Distribuidas en 293 escuelas, en las 3.054 mesas disponibles podrán votar 859.161 chaqueños. En Resistencia, 804 mesas tendrán boleta electrónica. Este sistema, que también será probado en 31 mesas de Villa Angela, 30 de Charata y 9 de Sáenz Peña, será utilizado por el 28% del padrón, lo que permitirá que cerca de las 21.30 ya haya tendencias definitivas.
{fcomment}