Elecciones 2015.Peppo derrotó a la radical Ayala por más de 12 puntos y festejó con funcionarios K. En las PASO, le había sacado casi 23. Tras los disturbios tucumanos, Scioli prefirió no viajar.
– En Chaco había cierta preocupación en las filas kirchneristas. El contundente triunfo obtenido en mayo en las PASO parecía haber quedado muy lejos en el tiempo. Sin embargo, ayer el “Frente Chaco Merece Más”, con el candidato a gobernador Domingo Peppo, logró dejar atrás todos los fantasmas y obtuvo un triunfo amplio y contundente, aunque menor a los casi 23 puntos de distancia que había obtenido en las PASO de mayo. Al cierre de esta edición, la brecha entre el delfín del actual mandatario Jorge Capitanich con Aída Ayala, la postulante de “Vamos Chaco”, la alianza apoyada por Mauricio Macri y Sergio Massa superaba los dos dígitos.
Capitanich, en la contienda por Resistencia perdió dos puntos respecto a las primarias, aunque su victoria no estuvo en duda: con todas las mesas escrutadas, los números finales fueron: 49.76 a 44.92%.
Desde temprano, en Chaco se vibró la sensación de que, más allá de la disputa por la gobernación, los municipios y las 16 bancas de diputados provinciales, el gran desafío era que la elección se desarrollara con normalidad. Admitían cerca de Capitanich la necesidad de no dar margen para que, desde las filas propias y también en la oposición, se generaran incidentes. La preocupación trascendía al ex jefe de Gabinete: la Casa Rosada tomó sus recaudos y envío un inusual contingente de gendarmes: 1.000 efectivos de gendarmería que desembarcaron durante la semana, sólo para custodiar los comicios.
La jornada, salvo cuestiones aisladas en relación con los padrones, fue muy tranquila. No obstante, las irregularidades denunciadas por la oposición en la semana hicieron que se viviera una suerte de histeria constante. Pese a rumores y algunas denuncias que circularon por las redes sociales, no hubo presentaciones formales respecto al voto de personas “muertas” o con DNI duplicado. Sí, en cambio, quedaron en evidencia prácticas clientelares, desde ambas fuerzas políticas (ver “Dinero por votos …”).
Tanta confianza le transmitían los bocas de urna al oficialismo que Capitanich salió a hablar escasos minutos después de las 18, tras el cierre de comicios.
Una hora más tarde, desde el búnker de Ayala concedían por lo bajo que se trataba de una victoria clara del PJ, similar a la de las PASO. Ni siquiera quedaban esperanzas respecto a lo que pudiera pasar en Resistencia.
Ya con los datos oficiales que marcaban una tendencia clara, Capitanich y Peppo se subieron al escenario, flanqueados por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, los ministros Axel Kicillof (Economía), Carlos Tomada (Trabajo), Daniel Gollán (Salud) y Alberto Sileoni (Educación).
No estuvo Daniel Scioli, pero sí su compañero de fórmula Carlos Zannini. ¿Las razones de la ausencia del candidato presidencial? Salpicado por los violentos incidentes tucumanos, ya durante la semana había anticipado que no viajaría, para no agitar las aguas. Anoche, sin embargo, su hermano José “Pepe” Scioli, dio otra versión: “Tuvo problemas de presión y prefirió quedarse descansando para el acto de mañana (por hoy)”.
En su discurso, Capitanich contó que había hablado con Scioli y también con la Presidenta por teléfono y señaló que “esta victoria tiene un valor inconmensurable”. Prometió, además, respaldar a Peppo, que devolvió gentilezas: “Sin Coqui este triunfo no hubiera sido posible”.
{fcomment}