La Policía de la Ciudad lo detuvo tras una investigación iniciada en 2023. En los allanamientos se secuestraron más de 8.000 comprimidos para la disfunción eréctil y 13 kilos de otros medicamentos.
BUENOS AIRES. — La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a un hombre de 41 años acusado de montar un negocio clandestino millonario a expensas del laboratorio donde trabajaba. El sospechoso, que se desempeñaba en el sector de producción de una planta farmacéutica porteña, aprovechaba su posición para robar miles de comprimidos de sildenafil y tadalafil, las drogas utilizadas para el tratamiento de la disfunción sexual masculina.
Una vez que lograba sacar la mercadería de la planta, el implicado fraccionaba los medicamentos de manera precaria y los comercializaba de forma ilegal a través de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, presentándose ante sus clientes como un proveedor directo.
Una investigación digital y de campo.
La investigación en torno al sospechoso comenzó en el año 2023, cuando el personal policial detectó un fuerte movimiento de venta de este tipo de sustancias recetadas en el entorno digital. El negocio funcionaba completamente al margen de los controles médicos y farmacéuticos obligatorios, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
A partir de ese momento, los investigadores iniciaron un paciente trabajo de seguimiento encubierto y ciberpatrullaje. Mediante estas tareas de vigilancia, se logró verificar el modus operandi del implicado: el hombre realizaba frecuentes traslados por diversos barrios porteños para distribuir la mercadería robada, la cual él mismo rotulaba y embolsaba previamente en condiciones totalmente clandestinas.
Allanamiento y secuestro millonario.
Con las pruebas recolectadas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 4, a cargo del juez Ariel Lijo, ordenó dos allanamientos simultáneos que terminaron por desmantelar la operación:
-
Objetivo 1: La planta de producción del laboratorio donde trabajaba el acusado, ubicado en la calle Tres Arroyos al 1800, en el barrio de Villa General Mitre.
-
Objetivo 2: El domicilio particular del implicado, sobre la avenida Vélez Sarsfield al 100, en el barrio de Barracas, sitio que utilizaba como centro de acopio y empaque ilegal.
El balance del operativo: Como resultado de los procedimientos, los efectivos policiales lograron el secuestro de 8.613 comprimidos de sildenafil y tadalafil listos para su distribución.
Además, en el domicilio de Barracas se encontraron frascos, cajas, stickers y etiquetas destinadas al embalaje casero de las pastillas, junto con bolsas que contenían otros tipos de medicamentos que sumaron un peso total de 13 kilos.
En el lugar también se incautaron anotaciones clave para la causa (donde constaban clientes y montos de dinero), dispositivos electrónicos y un automóvil Peugeot 308 que el detenido utilizaba para realizar los “deliveries” de los fármacos.
El magistrado interviniente dispuso la detención inmediata del hombre de 41 años y el secuestro de todos los elementos hallados bajo la acusación de infracción a la ley de medicamentos, un delito que atenta directamente contra la salud pública.


