Diario Nova

Cambios en el esquema de subsidios de electricidad: los usuarios deberán realizar un trámite online

seementacion energetica

A tal fin, tienen tiempo de completar la inscripción hasta el 31 de julio.

Changes in the electricity subsidy scheme: users must complete an online procedure.

Desde la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú informaron que, ante la modificación del esquema de subsidios dispuestos por el gobierno nacional, los usuarios deberán realizar un trámite online para acceder a la segmentación de tarifas y atenuar el impacto económico. A tal fin, tienen tiempo de completar la inscripción hasta el 31 de julio.

Dicho trámite es gratuito y se realiza de manera online. Se debe ingresar a la web de la Secretaría de Energía de Nación, completar el formulario para inscribirse en RASE y seguir los pasos indicados.

Para tramitar la inscripción, es necesario contar con los datos que figuran en la factura de energía eléctrica; el DNI del usuario que figura como titular; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; y una dirección de correo electrónico.

 

Cabe recordar que el RASE establece los subsidios a la energía eléctrica y al gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. El registro sirve como una declaración jurada que reordena la segmentación de tarifas y que determinará quienes dejarán de recibir la ayuda del Gobierno para pagar las boletas.

La solicitud la pueden realizar aquellos usuarios residenciales que perciban ingresos por debajo de los $2.970.000.

Las segmentaciones.

Recordemos que cuando el Gobierno Nacional en el año 2022 instrumentó la segmentación de los usuarios residenciales, se crearon tres grupos, teniendo en cuenta los ingresos del grupo familiar y de otras informaciones de manifestaciones socio-económicas: Nivel 1 (N1) de Ingresos Altos, N2 de Ingresos Bajos y N3 de Ingresos Medios.

Los usuarios registrados como N2, que hasta la actualidad no tenían límite de consumos a valores subsidiados, debido a la sanción de la Resolución SE 90/24, a partir de los consumos del 1 de junio tendrán un esquema de subsidio para los consumos que no excedan de los 350 Kwh/mes (kilovatio hora mes). El exceso de dicho consumo se abonará a tarifa plena.

 

Para los usuarios registrados como N3, que hasta el momento tenían un subsidio hasta 400 Kw/mes, la misma normativa lo reduce a 250 Kw/mes, determinando que el excedente se pagará a tarifa plena.

 

Cabe señalar que los usuarios N1 pagan en todos los casos tarifa plena.