Sigue la cosecha en Argentina, faltan lluvias en Brasil y se agrava la baja del Río Paraná

Difunde en las redes

The Argentine harvest continues, rains are lacking in Brazil and the decline of the Paraná River worsens.

Faltan lluvias de magnitud en la región para recomponer la condición general de la cuenca. ¿Está en riesgo la primera etapa de la exportación de granos?

Estudios de inicios de abril proyectaban que para la segunda quincena del mes llegaría la recomposición parcial de las lluvias en el sur de Brasil que permitirían ir recuperando el caudal de los ríos que alimentan la Gran Cuenca del Río Paraná, consecuentemente esto llegaría aguas abajo, hacia la zona portuaria de Rosario.

La falta de lluvias en la zona sigue y la situación se agrava para la comercialización de granos desde los puertos rosarinos, en plena cosecha de soja y maíz. Por eso la Bolsa de Comercio de Rosario, está revisando la información, más allá de los próximos 15 días: mayo y junio.

Por su parte, el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur, formado por los Servicios Meteorológicos y otras instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, brindó más precisiones sobre la situación climática que afecta a toda la región.

Un mapa muestra claramente la situación deficitaria que atraviesa la región a partir de la falta de lluvias para el trimestre enero-abril. En la condición se observa la situación deficitaria de la toda la región para los últimos tres meses.

Por su parte, la Bolsa también indica que la probabilidad de lluvias en la categoría será inferior a lo normal en San Pablo, Paraná, Mato Grosso do Sur, sur de Goiás y centro sur de Mina Gerais. “La solución de fondo se posterga debido al pobre y casi nulo desempeño de las lluvias en la parte alta de la cuenca del Río Paraná. Por esto, la altura hidrométrica en los puertos tendrá un demorado regreso a la normalidad.“, agrega la entidad.

Esta situación se agrava en plena cosecha de soja y maíz.

Bajante del río Paraná - Lluvias - Trimestre Enero - Abril- 200421


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios