Cambio climático: los tiburones blancos se mudan a aguas más frías

Difunde en las redes

Climate change: white sharks move to colder waters.

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos.

Un nuevo estudio entrega más evidencias de lo sabido: el impacto del cambio climático está alterando los ecosistemas y obligando a distintas especies a adaptarse o emigrar en busca de un mejor lugar donde vivir.

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por científicos del Acuario de la Bahía de Monterey, situado en California, el calentamiento de las aguas está forzando a los tiburones blancos a adentrarse en zonas que antes no visitaban: al resultar cada vez más complicado hallar un rango de temperatura adecuado en su hábitat, comenzaron a ser avistados en lugares inéditos.

Si antes se encontraban cerca de Santa Bárbara, en los últimos 15 años las olas de calor marinas fueron llevando a los ejemplares más jóvenes hacia las aguas más frías del norte.

El descubrimiento fue posible gracias a los datos recopilados por dispositivos electrónicos colocados en escualos hace dos décadas. El equipo analizó 22 millones de registros de 14 tiburones y comparó los datos con 38 años de temperaturas oceánicas para mapear las preferencias térmicas de los animales. En la estadística aparece como determinante la ola de calor marina que tuvo lugar en el Pacífico Norte entre 2014 y 2016.

Debido a su enorme capacidad calorífica y su lenta circulación, el océano tiene una inercia térmica significativa. Según los estudios del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), las temperaturas cerca de la superficie del océano tardan aproximadamente un decenio en ajustarse en respuesta al forzamiento climático, por ejemplo, a cambios en las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Si en el futuro se mantuvieran las concentraciones de emisiones en los niveles actuales, el ritmo de aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra comenzaría a ralentizarse en aproximadamente 10 años. Sin embargo, la temperatura de las profundidades del océano continuaría aumentando durante siglos y, en consecuencia, durante ese período también seguiría creciendo el nivel de los mares.

El dato.

Francia abandonó el proyecto para ampliar su principal aeropuerto, el Charles de Gaulle de París, por motivos medioambientales. El plan, con un costo estimado entre u$s7.500 y u$s11.000 millones, era resistido por grupos ecologistas.

La contaminación mata.

La contaminación atmosférica provoca enfermedades cardíacas y pulmonares.

La contaminación atmosférica provoca enfermedades cardíacas y pulmonares.

La contaminación causada por las energías fósiles fue responsable de más de ocho millones de muertes prematuras en el mundo en 2018, es decir, 20% de los adultos fallecidos.

China e India registraron más de la mitad de esos decesos por las partículas finas tóxicas generadas por la combustión de petróleo, gas y sobre todo carbón. Otro millón se produjeron entre Bangladesh, Indonesia, Japón y Estados Unidos, de acuerdo a la investigación publicada en la revista científica Environmental Research.

Según la Organización Mundial de la Salud, comparado con otras causas de muerte prematura, la contaminación atmosférica, que provoca enfermedades cardíacas y pulmonares, provoca cada año 19 veces más muertes que el paludismo, nueve veces más que el sida y tres veces más que el alcohol.

Salla 2032.

Salla, un aislado pueblo de unos 3.500 habitantes y autoproclamado “el lugar más frío de Finlandia”, lanzó una falsa campaña de candidatura para los Juegos Olímpicos de 2032 para alertar sobre los efectos del calentamiento global.

En el video, los participantes advierten que si el cambio climático no se toma en serio, en la tundra nevada se podrá jugar al vóley playero y los surfers podrán disfrutar de las aguas descongeladas.

La mascota es un reno llamado “Kesä” (“verano” en finés), acosado por los mosquitos cada vez más presente en el Ártico debido al aumento de las temperaturas.

“Esperamos que nuestra pequeña campaña invite a más personas a reflexionar y a actuar en favor del clima”, destacó el gobierno local.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios