Brazil will facilitate the delivery of humanitarian aid to its border with Venezuela.
Brasil anunció que prepara una operación para facilitar el envío de ayuda humanitaria a la frontera con Venezuela a pedido de Juan Guaidó, que quiere movilizar este 23 de febrero a cientos de miles de voluntarios para que ingresen ayuda a Venezuela.
Se espera que la ayuda brasileña llegue a las ciudades fronterizas de Boa Vista y Pacaraima en camiones.
Serán “camiones venezolanos conducidos por venezolanos” quienes deban trasladar la ayuda dentro del territorio de Venezuela, explicó el martes en rueda de prensa el portavoz del presidente Jair Bolsonaro, Otavio do Rego Barros.
La mayor parte de los cargamentos son alimentos y medicinas. “La idea inicial es que el Gobierno brasileño patrocine el aporte de esos suministros”, declaró do Rego Barros, quien dijo que la ayuda está coordinada con Estados Unidos.
La administración de Bolsonaro ha creado un grupo interministerial conformado por representantes del ministerio de Presidencia, de Defensa, de Ciudadanía, de Salud y también por el gabinete de Seguridad Institucional, entre otros, para poder dar soporte a la operación.

El presidente “encargado” de Venezuela hizo un llamado personalizado a los militares para que desobedezcan a Maduro y permitan la entrada de los cargamentos de ayuda.
Este mismo martes, el líder opositor hizo un llamado personalizado a los militares venezolanos para que desobedezcan las órdenes del gobierno de Maduro y permitan la entrada de la ayuda que se acumula, sobre todo, en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y donde el gobierno venezolano ha colocado contenedores que impiden su entrada.
“Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la #AyudaHumanitaria”, anunció Guaidó en su cuenta de Twitter.

Toneladas de ayuda humanitaria se acumulan en el centro de acopio de Ayuda Humanitaria Internacional en Cúcuta, Colombia.


