Diario Nova

Boeing queda fuera del concurso de sustitución del avión del “Día del Juicio Final”

Boeing is out of the contest to replace the “Doomsday” plane.

Boeing ya no está en la carrera para construir el reemplazo del avión E-4B Nightwatch «Doomsday» uno de los aviones más importantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, también conocido como el avión del Día del Juicio Final por su capacidad de mantenerse en vuelo en un escenario de un ataque nuclear, dejando a Sierra Nevada Corporation (SNC) como el único competidor conocido que queda.

En una declaración en estas últimas horas, un portavoz de la compañía confirmó que la oferta del gigante aeroespacial ya no está siendo considerada por la Fuerza Aérea. Reuters informó primero de la eliminación de Boeing. 

«Estamos abordando todas las oportunidades de nuevos contratos con mayor disciplina para garantizar que podemos cumplir nuestros compromisos y apoyar la salud a largo plazo de nuestro negocio. Seguimos confiando en que nuestro enfoque [de sustitución del E-4B] es la solución más completa, técnicamente madura y de menor riesgo para el cliente y Boeing», dijo el portavoz de Boeing.

«Nuestra propuesta se basa en 60 años de conocimientos y experiencia en aviones militares comerciales derivados, incluido el diseño, desarrollo y mantenimiento del E-4B Nightwatch, que actualmente sirve a la misión de mando y control de seguridad nacional», añadieron.

Según Reuters, Boeing y la Fuerza Aérea no pudieron llegar a un acuerdo sobre los derechos de los datos o las condiciones del contrato. Los ejecutivos de Boeing se han negado a firmar nuevos contratos de desarrollo a precio fijo después de que la empresa haya sufrido pérdidas de miles de millones de dólares en los últimos años. Sólo en el tercer trimestre de 2023, Boeing registró casi 1.000 millones de dólares en pérdidas en su división de defensa.

En un comunicado, un portavoz de la Fuerza Aérea dijo: «No podemos hablar de una selección activa de fuentes y la información detallada del programa es clasificada con el fin de proteger nuestra inversión en esta capacidad crítica.»

Boeing es el constructor del actual E-4B, un 747 modificado, que sirve como principal medio de transporte del secretario de Defensa, pero que también puede actuar como centro de mando aerotransportado en caso de emergencia nacional, como un ataque nuclear. El avión también se conoce como Centro de Operaciones Aéreas de Supervivencia, o SAOC (Survivable Airborne Operations Center), y actualmente hay cuatro de estos reactores en el inventario del servicio.

El presupuesto de las Fuerzas Aéreas para el ejercicio fiscal 2024, presentado a principios de este año, mostraba un enorme aumento de la financiación para la sustitución del SAOC, con aproximadamente 889 millones de dólares solo para el próximo ejercicio fiscal, a medida que el servicio avanza hacia la adjudicación del contrato. La adjudicación está prevista para 2024, y SNC es ahora el único competidor público que sigue luchando por hacerse con él.

Boeing no es el único que se opone a los contratos de desarrollo a precio fijo. El consejero delegado de L3Harris, Chris Kubasik, por ejemplo, ha prometido que su empresa se negará a firmar contratos con esas condiciones.

Las negociaciones entre la industria y el gobierno sobre los derechos de los datos son a menudo puntos conflictivos para los programas, que el gobierno normalmente busca para permitir el mantenimiento dirigido por el servicio. Boeing Global Services, la división de mantenimiento de Boeing que presta servicios tanto a contratos comerciales como de defensa, suele ser un punto brillante en las ganancias de la empresa, con un beneficio de 784 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

«Y a veces no tenemos la respuesta a la primera. Pero nos esforzamos por averiguar cómo podemos darles lo que quieren, que es poder operar».

Relacionadas

USA detectó la “maniobra” turca y suspendió la exportación de motores para sus aviones furtivos, que compiten directamente con el F-35

Nova

Amenaza mafiosa en plena misa: le entregaron una bala a un sacerdote que lucha contra el crimen organizado

Nova

Chile: investigan el caso de una mujer detenida-desaparecida que estaría viva y residiría en Mar del Plata

Nova