BARILOCHE — En un complejo operativo desarrollado en condiciones de alta montaña y sobre un terreno dominado por la abundante acumulación de nieve, miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez Mario Serrano” asistieron y evacuaron a una turista argentina que sufrió lesiones mientras recorría las inmediaciones del Cerro López.

El despliegue se activó tras recibirse un alerta por una persona mayor de edad accidentada en la zona cercana al Refugio López, cuya condición física le impedía desplazarse por sus propios medios. Ante la emergencia, los efectivos se trasladaron hasta la base del cerro para coordinar las tareas de rescate junto a brigadistas de la Comisión de Auxilio (CAX) y del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales.
La fase terrestre del rescate comenzó con un ascenso a pie desde el sector conocido como “Canopy” hacia “Roca Negra”. Tras alcanzar la posición de la víctima, los uniformados le brindaron las primeras atenciones médicas e inmovilizaron su cuerpo en una camilla de arrastre para iniciar el descenso.

El retorno requirió de maniobras técnicas de alta exigencia: las cuadrillas debieron ejecutar constantes tareas de anclaje, limpieza y nivelación del terreno nevado para evitar desprendimientos y asegurar la estabilidad de la camilla hasta llegar al punto determinado en “El Mallín”.
Desde allí, el traslado combinó diferentes medios de transporte adaptados al clima invernal. La accidentada fue llevada a bordo de un vehículo UTV equipado con sistema de orugas hasta el sector de “Roca Negra”. En ese lugar se completó el transbordo a una unidad de la Administración de Parques Nacionales, encargada de derivar a la paciente al nosocomio local para su atención médica integral.
Redacción: Nova Comunicaciones.


