Diario Nova

Aumentaron el viático que cobrarán las autoridades de mesa

Aumentaron el viático que cobrarán las autoridades de mesa

They increased the per diem to be charged by the table authorities.

A través del Boletín Oficial, se incrementó la suma de viáticos establecida en las internas abiertas del 12 de septiembre para las autoridades de mesa.

Se aumentó la suma que las autoridades de mesa percibirán en concepto de viáticos en las próximas elecciones generales del 14 de noviembre. Así lo anunció el Gobierno este lunes a través del Boletín Oficial.

Se trata de un incremento de $1.000 a la suma establecida en las internas abiertas del 12 de septiembre, que era de $2.500, según estableció la Resolución 202/2021 del Ministerio del Interior.

Teniendo en cuenta las “circunstancias imperantes”, la intención es “coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”.

En caso de que la autoridad de mesa cumplió esa misma función en las PASO, embolsará $1.000 más después de los comicios generales.

Según indica la resolución, “corresponde considerar en forma especial la situación de aquellos ciudadanos y aquellas ciudadanas que en el contexto excepcional determinado por la pandemia por el virus SARS-CoV-2 hayan cumplido con sus funciones como autoridad de mesa tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como en las Elecciones Generales del corriente año”.

Asimismo, el Boletín Oficial señaló que “los ciudadanos y las ciudadanas con derecho a percibir los viáticos liquidados en su favor”, “deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con Documento Nacional de Identidad. Pasados DOCE (12) meses de la fecha de la elección nacional del año 2021, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”.

La Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional e informará la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.

La Resolución 108/2021 del último 6 de julio establecía originalmente una suma de $2.500 para las autoridades de mesa, y un extra de $1.500 para quienes “efectivamente participaran de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias”.

Relacionadas

Javier Milei volvió a calificar de “ladrón” a Lula da Silva y reafirmó su respaldo a Flávio Bolsonaro antes del balotaje

Nova

La CGT marcha hoy a la Secretaría de Industria en rechazo a las medidas económicas del Gobierno

Nova

Bullrich anticipó su voto en contra del pliego de la fiscal Susana Pernas: “Está del lado de los delincuentes”

Nova
Secret Link