Juan Bautista Mahiques confirmó que analizan acciones en tribunales internacionales tras reunirse con autoridades de la mutual judía. La causa también sumó procesamientos contra ocho acusados.
A más de tres décadas del atentado a la AMIA, el Gobierno analiza recurrir a la Corte Internacional de Justicia para que examine la responsabilidad que se le atribuye a Irán por el ataque que dejó 85 muertos. La posibilidad surgió tras una reunión entre el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y representantes de la mutual judía.
El Gobierno analiza una demanda internacional contra Irán por el atentado a la AMIA.
A más de 32 años del atentado a la AMIA, el Gobierno argentino evalúa presentar una demanda contra Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La iniciativa busca que el principal tribunal judicial de Naciones Unidas examine la responsabilidad que se le atribuye al Estado iraní por el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Fuentes oficiales confirmaron que el tema surgió durante una reunión entre el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Durante el encuentro, las partes conversaron sobre posibles presentaciones ante organismos judiciales internacionales.
Mahiques ratificó el compromiso de su cartera con el esclarecimiento del caso y el reclamo de justicia para las víctimas y sus familias. “Desde el Ministerio de Justicia de la Nación mantenemos un compromiso permanente con la búsqueda de verdad y justicia para las 85 víctimas fatales, sus familias y los cientos de sobrevivientes”, expresó el funcionario.
Por el momento, el Gobierno mantiene la alternativa bajo análisis y todavía no anunció una decisión definitiva sobre los pasos que seguirá.
Qué puede resolver la Corte Internacional de Justicia y quiénes fueron procesados.
La Corte Internacional de Justicia resuelve controversias jurídicas entre Estados y no juzga a personas ni dicta condenas penales individuales. También puede emitir opiniones consultivas a pedido de organismos de Naciones Unidas.
La evaluación del Gobierno se conoció días después de que el juez federal Daniel Rafecas procesara a ocho personas por su presunta participación en el atentado. Entre los acusados aparecen antiguos funcionarios iraníes como Alí Fallahijan, exministro de Inteligencia; Alí Velayati, excanciller; Mohsen Rezai, exjefe de la Guardia Revolucionaria, y Ahmad Vahidi, señalado como comandante de la fuerza Al Quds.
La resolución judicial sostiene que los cuatro habrían intervenido en la planificación y organización del ataque desde sus posiciones de poder. Rafecas también procesó a Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani y Ahmad Asghari, a quienes atribuyó funciones de colaboración, y a Salman Raouf Salman, señalado como agente de Hezbollah, por su presunta participación en la coordinación de la etapa final del atentado.
En cambio, el magistrado dictó falta de mérito para Abdallah Salman y Hussein Mouzannar. La resolución tampoco abordó la situación de otros señalados que murieron en distintos años.


