A qué hora y en qué lugar se verá mejor el eclipse total lunar

Difunde en las redes

At what time and in what place will the total lunar eclipse be best seen?

Se verá en la madrugada del 16 de mayo; ¿Qué alineación sucede en el espacio para que el universo se manifieste en todo su esplendor?; ¿por qué se verá roja?; te contamos todo para que no te pierdas este momento súper especial.

La madrugada de este lunes 16 de mayo. Teñido de un rojizo crepuscular, nuestro único satélite natural surcará el firmamento. ¿Qué alineación sucede en el espacio para que el universo se manifieste en todo su esplendor?

¿Cuándo y por qué se produce un eclipse lunar total?

Un eclipse lunar total acontece cuando el Sol, la Tierra y la Luna forman una línea recta, con nuestro planeta ubicado entre ambos astros. De esta forma, nuestro mundo oculta la luz del Sol, lo que genera una sombra que cubre a la Luna. Esta ingresará en el cono de oscuridad a las 22:30 del domingo 15 de mayo. Poco a poco se irá cubriendo su superficie hasta que a las 0:30 de la madrugada del lunes 16 se verá completamente envuelta por las sombras. El punto máximo será a la 1:11, con la Luna completamente roja, producto de la proyección de todos los atardeceres y amaneceres del planeta sobre su superficie. Los rayos del Sol al pasar por el borde de nuestro planeta y atravesar su atmósfera, toman esa coloración rojiza, que pinta la Luna con pinceladas de la Tierra.

Encontraremos a nuestro satélite casi en lo más alto de la bóveda celeste, algo recostado hacia el norte. No hacen falta binoculares, ni siquiera disponer de un horizonte muy despejado: con lograr ver el “medio” de cielo será suficiente. Un poco de abrigo, un asiento cómodo y la Luna rojiza hará el resto del espectáculo.

Será un gran momento para recordar una antigua mitología hindú. Hace ya mucho tiempo, el dios Vishnú se dispuso a repartir entre semidioses y demonios un poco del néctar de la inmortalidad. Los hizo formar en fila, con los semidioses delante y comenzó a darles el preciado líquido, extraído del océano de leche. Pero el demonio Rahu, temeroso de que no alcanzase para todos, adoptó la forma de un semidios y se anticipó en la fila. Vamos, que se quiso colar. Cuando estaba a punto de beber de la copa, fue Soma (el dios de la Luna), quien advirtió la impostura y dio la alerta a Vishnú, quien velozmente lo decapitó.

Sin embargo, una gota de néctar había bañado la lengua de Rahu y su cabeza se volvió inmortal. Ya desprendida de su cuerpo, fue condenada a vagar en la bóveda celeste por la eternidad. Cada tanto, cuando puede, se come a Soma, la Luna, en venganza por su denuncia. Produciendo lo que nosotros entendemos como un eclipse lunar, pero que los conocedores de la mitología hindú bien saben qué significa y aseguran que es un mal presagio. Ya veremos en breve, cómo evitarlo.

Pero antes, una pregunta astronómica. ¿Por qué, si una vez por mes el Sol y la Luna se alinean con la Tierra al medio (en cada Luna Llena), no se producen siempre los eclipses lunares? Es cierto que la Luna pega una vuelta a la Tierra cada, casi, 30 días. Y por ello cada mes tenemos una nueva Luna llena, como la última Luna Rosada o la anterior Luna de Gusano. Pero para que suceda el eclipse, la alineación tiene que ser perfecta. La Tierra al medio, con el Sol a 150.000.000 de kilómetros de un lado, tiene que generar una sombra que viaje 380.000 kilómetros por el espacio para cubrir exactamente la Luna. Una alineación perfecta, en millones de kilómetros, flotando en el vacío del espacio.

La realidad es que la Luna casi siempre pasa un poco más arriba o más debajo de ese cono de sombras cada mes. El espectáculo que podremos observar ahora será nuevamente visible desde la Argentina recién en 2025. El 14 de marzo, si ya lo quieren agendar.

Ahora ya dispuestos a disfrutar de este eclipse de luna de la noche del domingo al lunes, ¿qué se puede hacer ante el mal augurio hindú? Los conocedores de esta mitología milenaria aconsejan, cuando Soma es devorada por Rahu, quedarse en casa y evitar los viajes, procurando sortear el mal que cubre los cielos. A su vez, también les aconsejo que, aún en sus moradas, no se pierdan esa noche mirar a lo más alto. Buscar en la bóveda oscura la proyección de todos los amaneceres y atardeceres del planeta, y disfrutar de uno de los espectáculos más bellos que ofrece el universo.

¿Dónde podes ver el eclipse?

La madrugada del próximo lunes, 16 de mayo, ocurrirá el eclipse total de Luna, visible desde todo el continente americano y Europa occidental y central, en un espectáculo a simple vista en el cielo. Te dejamos acá una transmisión en vivo por si querés disfrutarlo online.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios