Según las cifras proporcionadas, se registra un total de 35,815,436 ciudadanos con derecho al voto en el Balotaje 2023. En caso de no presentarse a votar, las multas son acumulables, esto quiere decir que la persona que no vota deberá pagar una multa inicial de $50, pero si sigue cometiendo faltas podría llegar hasta los $500 en multas.
Debido a esto es que el gobierno nacional confirmó la disposición de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales que estarán encargadas de custodiar las distintas etapas del proceso electoral de este fin de semana.
Así es como el general de brigada a cargo del operativo y comandante general electoral, Jorge Fabián Berredo dio algunos detalles sobre como va a realizarse el operativo de seguridad.
Según expresó el respecto: “Quiero transmitir la tranquilidad que, al igual que las 26 veces anteriores en estos 40 años de democracia el proceso electoral se desarrolla con absoluta transparencia, profesionalidad y esa es la tranquilidad que tiene que tener el ciudadano que va a ejercer su derecho a voto, los apoderados de los partidos políticos y los candidatos que van a competir”.
Por otro lado, también afirmó que: “A medida que se fue acumulando la experiencia también se le fue incorporando nuevas tecnologías. El proceso es absolutamente trazable, mensurable en tiempo real y georreferenciada”.
Mientras que Berredo también expresó sobre el proceso que: “Es un trabajo muy solido, comprometido y un trabajo en equipo muy genuino con el Correo y autoridades judiciales”.